MINISTERIO PÚBLICO

CNA denuncia por omisión a Peñaloza

El gremio de abogados solicitó a la procuradora de la Nación que actúe con urgencia; Belfon recibió la acción y afirmó que la procesará.
La procuradora Ana Belfon recibió en su despacho al presidente del CNA, José Alberto Álvarez (Izq. de pie), y al resto de la junta directiva de ese gremio. LA PRENSA/ Ana Rentería. La procuradora Ana Belfon recibió en su despacho al presidente del CNA, José Alberto Álvarez (Izq. de pie), y al resto de la junta directiva de ese gremio. LA PRENSA/ Ana Rentería.
La procuradora Ana Belfon recibió en su despacho al presidente del CNA, José Alberto Álvarez (Izq. de pie), y al resto de la junta directiva de ese gremio. LA PRENSA/ Ana Rentería.

La junta directiva del Colegio Nacional de Abogados (CNA) interpuso ayer ante el Ministerio Público (MP) una denuncia penal contra el fiscal general electoral, Eduardo Peñaloza, a quien señalan por sus “reprochables omisiones como servidor público”.

El presidente del CNA, José Alberto Álvarez, detalló que en la acción le solicitaron a la procuradora de la Nación, Ana Belfon, que actúe con la “urgencia debida”.

“En las audiencias que se avecinan por las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral, el fiscal a cargo de las investigaciones debe estar presente y si se tiene a un fiscal que no hace nada, entonces las audiencias se harán sin la presencia de quien represente a la sociedad en estos casos”, advirtió Álvarez.

Explicó que la denuncia se basa en el incumplimiento de sus deberes en el cargo. “Peñaloza no ha cumplido con su deber de investigar los delitos en el país durante la época electoral, donde hubo derroche de apoyo estatal a diferentes candidatos que eran afectos a la nómina pro gobierno”, indicó.

“Esto se encuentra penado en el Código Penal, prohibido en el Código Judicial y en el Código Electoral [y] por eso hemos presentado la denuncia ante el MP”, añadió.

“Todo lo que se tenga que investigar con respecto a la omisión del fiscal electoral o de cualquier funcionario que no cumpla sus labores se verificará y se impondrá el resultado de la investigación, porque el MP trabaja de manera objetiva con los resultados de las investigaciones y no por favores personales”, acotó, por su parte, la procuradora Ana Belfon.

Este diario trató de obtener una versión del fiscal, pero se informó que se encontraba fuera de su despacho.

Sin embargo, en relación con las impugnaciones, el fiscal Peñaloza explicó el martes pasado en conferencia de prensa que [para referirse a los casos] debe esperar a la fase procesal de la audiencia, [y] “... con las pruebas y demás tener una opinión objetiva”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código