TrÁmites

CNA presenta quejas por discrecionalidad en el SNM

Temas:

La discrecionalidad en la solicitud de documentos a los extranjeros que buscan regularizarse en el país, es la constante queja por parte del Colegio Nacional de Abogados (CNA) ante el Servicio Nacional de Migración (SNM).

La jurista experta en temas migratorios y miembro del CNA Isabel Sarabia explicó que el reclamo generalizado entre los usuarios del SNM es que esta institución, al momento de darle trámite al estatus migratorio de un extranjero -ya sea bajo la modalidad de contrato bajo el 10%, países amigos, por profesional, acuerdo de Marrakesh o por razones de educación-, solicita documentación que no necesariamente establece el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008, normativa que creó y rige la entidad.

“Cada institución tiene derecho, ya sea por resolución o de alguna forma, de notificar públicamente, a emitir criterios en relación a la aceptación de los requisitos generales, pero el SNM no lo hace, juega con esto”, dijo Sarabia.

Añadió que se han venido presentando una serie de quejas escritas a través del CNA a esta institución y que, inclusive, se han presentado propuestas de reformas consensuadas para actualizar la ley migratoria. Sin embargo, indicó que no obtienen respuesta a sus quejas.

Otros abogados, que prefirieron el anonimato, indicaron que, como usuarios del SNM, la solicitud de documentos extraordinarios que no se encuentran en la norma, resulta “incómodo y engorroso”.

Señalaron que en los trámites en los que se da más esta situación es para los casos de permisos provisionales de estudiante y el de extranjero profesional.

¿Qué dice el SNM?

En primera instancia, el director de Migración, Javier Carrillo, negó que últimamente se haya recibido una queja por parte de los abogados y el CNA.

Por su parte, la subcomisionada y jefa de recepción de documentos del SNM, Deyanira Sumoza, también negó que se esté dando una discrecionalidad en la solicitud de documentos.

“Para efectos de recepción, sea el abogado o el mismo solicitante, nos basamos en los requisitos que establece la norma para cada tipo de trámite migratorio, que son un total de 42, los cuales todos están normados. La recepción de documentos no es a criterio de quien está atendiendo, pero debemos tomar en cuenta que hay otros requisitos que se piden relacionados al SNM, como el Ministerio de Trabajo u otras, relacionadas con menores”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código