FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

VENEZUELA

CNE da triunfo al PSUV en 17 estados

Aunque la oposición no adelantó cifras durante la jornada, se mostró segura del triunfo. Sin embargo, el CNE le otorgó cinco gobernaciones.

Temas:

Un grupo de ciudadanos verifica su mesa de votación en un listado. Un grupo de ciudadanos verifica su mesa de votación en un listado.
Un grupo de ciudadanos verifica su mesa de votación en un listado. Fernando Llano

“Tenemos serias sospechas sobre los resultados que van a ser anunciados. Reconoceremos aquellos [estados] en los cuales nosotros terminemos el conteo del 100% de las actas”. Así lo anunció cerca de las 10:00 p.m., hora de Venezuela, el jefe del comando de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde.

Blyde, rodeado del liderazgo de la Unidad, dijo que tenían información de que “sospechosamente y de manera más rápida que lo usual”, el CNE anunciaría resultados en contravía de las cifras que manejaban.

Pocos minutos después, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reveló que tenía una tendencia irreversible en 22 de los 23 estados del país, luego de que se hubiese recibido el 95.8% de las actas. Así, Lucena informó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) había ganado en 17 estados y que la coalición opositora se había quedado con 5.

“En el estado Bolívar todavía no hay una tendencia irreversible”, aseguró.

La declaración llegó casi cuatro horas después de la hora de cierre oficial del proceso de votación para la elección de los gobernadores, y sin que se hubiese dado la tradicional declaración de Lucena sobre el cierre de las mesas, muchas de las cuales siguieron abiertas por tener personas en fila, de acuerdo con reportes de prensa.

Se trata del primer pulso electoral después de que la oposición lograra el control de la Asamblea Nacional en diciembre de 2015.

Las elecciones de gobernadores debieron ser convocadas para diciembre de 2016, pero el gobierno de Nicolás Maduro no las efectuó, alegando falta de recursos económicos. Luego, fueron convocadas para diciembre de 2017; tiempo después las adelantaron.

Más temprano, el liderazgo de la MUD dio una rueda de prensa en la que se mostró seguro de que, tras el resultado, a partir de hoy se retomaba y vigorizaba la lucha por el cambio del país. “El pueblo ha demostrado que estaba muy claro en sus intenciones y que las preocupaciones internacionales están alineadas con las del pueblo”, dijo Ramón Guillermo Aveledo, veterano político y antiguo vocero de la MUD, rodeado por líderes de los partidos, entre ellos, el también presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

Incluso, dirigentes en el exilio declararon a medios internacionales que se habían ganado entre 9 y 15 gobernaciones.

Blyde también había mostrado una actitud triunfalista al dar una rueda de prensa cuando se cumplieron 12 horas de votación (6:00 p.m.). “Hemos vivido incidentes y hechos de intimidación (...) tengo confirmado que organismos de policía política fueron a la sede de nuestro candidato en Vargas (...) y tuvieron que retirarse por la posición fuerte y firme de nuestros dirigentes. Como este hecho intimidatorio han sucedido otros”, dijo, y denunció que sufrieron incidentes delictivos, porque hasta a la policía municipal le fue ordenado acuartelarse.

Al dar ejemplos de las situaciones afrontadas, dijo que por la reubicación ilegal de centros que hizo a última hora el CNE –unos 274 centros en los que votaban unas 600 mil de las 18 millones de personas que conformaban el padrón– ciudadanos que se movilizaban en dos autobuses para ejercer su derecho al sufragio fueron atracados y les botaron las llaves en un herbazal.

También se reportaron retrasos en la apertura de centros –en Guárico hubo unos que abrieron a las 5:00 p.m.–, interrupciones en la operación de las máquinas de votación y los inconvenientes que representaron para personas de la tercera edad que fueran reubicadas en centros a los que debieron llegar haciendo grandes esfuerzos físicos.

El vicepresidente de la Asamblea y coordinador nacional encargado del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, manifestó antes de divulgarse los resultados que si el régimen no reconocía los resultados y respetaba la voluntad del pueblo “estaría cerrando el camino electoral”, en alusión al triunfo de la oposición en esta contienda.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó en algún momento de la tarde de ayer que se habían reportado 26 casos de delitos electorales de personas que destruyeron el material o la máquina de votación, o que presentaron una cédula de identidad falsa.

Padrino López le restó importancia a los incidentes y dijo a la prensa que tuvieron un impacto “neutro”.

Por su parte, el presidente Maduro, quien calificó el proceso como un “éxito total” de la “Venezuela libre”, señaló que “con las gobernaciones vamos a consolidar la paz en función del camino de la recuperación de la prosperidad económica”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código