CNE invalida 605 mil firmas

Temas:

Henrique Capriles muestra el documento que registra que su firma fue invalidada. Henrique Capriles muestra el documento que registra que su firma fue invalidada.
Henrique Capriles muestra el documento que registra que su firma fue invalidada. Juan Barreto

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció ayer –prácticamente un mes y medio después de haber recibido las firmas para solicitar el inicio del proceso para el revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro–, que certificó un millón 352 mil 52 firmas, y que el proceso de validación por huella dactilar tendrá lugar entre el 20 y el 24 de junio.

El pasado 2 de mayo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que entregó un millón 850 mil firmas.

Lucena también expresó que 605 mil 729 de las firmas presentadas fueron invalidadas, por supuestas irregularidades. La MUD señaló, a través de un comunicado, que “hay una importante cantidad de aspectos del proceso de validación que deberán ser despejados” por el CNE y que hoy informará sobre ello.

CNE da una semana para validar firmas

--------------

La oposición venezolana obtuvo ayer luz verde para ratificar las firmas que activarán el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, aunque advertida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de que ante cualquier acto de violencia se suspenderá el proceso.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que “la validación [de rúbricas] se hará en las oficinas regionales electorales del lunes 20 al viernes 24 de junio”.

Sin embargo, al exigir al oficialismo y la oposición “respeto a la integridad” de los funcionarios y sedes electorales, Lucena dijo que “cualquier agresión, alteración o generación de violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto”.

Tras la validación de firmas con huella dactilar, el CNE se tomará 20 días hábiles para revisar el proceso, hasta el 23 de julio, detalló.

En un hecho que ya había sido adelantado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el CNE abrió la posibilidad de que los firmantes anulen su firma del 13 a 17 de junio. La MUD liga este hecho con advertencias oficialistas de que los funcionarios que firmaron por el referendo serían despedidos.

Para activar el revocatorio, la MUD precisa unas 200 mil firmas, de un total de 1.3 millones que el CNE certificó. De superarse esta etapa, la oposición deberá recolectar 4 millones de firmas para activar formalmente la consulta popular.

Tras el anuncio, el dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles puso en duda la transparencia del proceso de validación.

“Lo que hizo el CNE fue pisotear la manifestación de voluntad del pueblo”, dijo al denunciar que tanto su firma como la de otros dirigentes, incluidos diputados, fueron invalidadas debido a supuestas fallas en el registro de los datos.

Lilian Tintori, la esposa del encarcelado Leopoldo López, también anunció a través de Twitter que su firma fue rechazada. “Eso no va a detener el cambio”, alegó.

En tanto, Jorge Rodríguez, delegado por Maduro para monitorear el proceso, manifestó que la próxima semana denunciarán un fraude en el recaudo de firmas de la oposición, ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo. Agregó que durante la recolección hubo una serie de irregularidades que configuran un “fraude” y un “delito general” contra la carta magna.

De esta forma, se hizo eco de supuestas irregularidades denunciadas por Lucena, quien señaló que había 10 mil 995 rubricas de personas fallecidas, 3 mil 3 de menores de edad y mil 335 de personas inhabilitadas políticamente.

La MUD emitió un comunicado en el que señaló que “al haber usado un software improvisado, unos criterios absurdos de verificación y un mecanismo malintencionado, tortuoso y torpe, el régimen invalidó unas 600 mil firmas de las presentadas”, al tiempo que le dijo a esas personas “que se preparen, porque tendrán un rol activo en el proceso de validación”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código