VENEZUELA

CNE pide protección para constituyente

Temas:

Tibisay Lucena Tibisay Lucena
Tibisay Lucena Archivo

El poder electoral venezolano solicitará a la justicia “medidas de protección” para evitar un “sabotaje” a la asamblea constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, rechazada por la oposición, anunció en una entrevista difundida ayer la jefa del organismo, Tibisay Lucena.

“Hay una situación de violencia y hemos observado con gran preocupación que actores políticos (...) dicen que van a sabotear el proceso electoral. Eso no se puede permitir y no lo vamos a permitir”, dijo Lucena en conversación con la televisora privada Televen.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) adelantó que propondrá al directorio del organismo acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que “indique cuáles son las medidas de protección que debemos tomar para garantizar el ejercicio del sufragio”.

Entre masivas protestas contra Maduro, con disturbios que dejan 75 muertos en 12 semanas, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a desconocer al gobierno de Maduro y anunció que escalará sus manifestaciones para impedir la constituyente, cuyos 545 delegados se elegirán el 30 de julio.

Sus dirigentes consideran la iniciativa como “un fraude” del mandatario para instaurar “una dictadura comunista”.

La oposición, que acusa al CNE y al TSJ de estar al servicio de Maduro, se negó a presentar candidatos, al denunciar que el mecanismo electoral planteado garantiza de antemano un triunfo oficialista.

Lucena advirtió que cualquier “impedimento para que se instalen las mesas” o “daño al material electoral” es un delito y expresó que quienes adversan la constituyente pueden, simplemente, “abstenerse” de votar.

Maduro dijo el sábado que las autoridades detectaron “una gran operación de hackeo y sabotaje del sistema informático” del CNE para sabotear las elecciones de la constituyente, tras denunciar un supuesto plan para un golpe de Estado y una intervención militar de Estados Unidos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código