‘CNP no puede ejercer funciones de policía’

Henríquez informó que dentro del proceso de consultas el próximo martes se reunirá con directivos y dueños de medios de comunicación.

Temas:

El ministro Henríquez presentará el martes 8 de noviembre ante el Gabinete el borrador de reglamentación y aseguró que se evaluará muy puntualmente el tema del feminicidio. El ministro Henríquez presentará el martes 8 de noviembre ante el Gabinete el borrador de reglamentación y aseguró que se evaluará muy puntualmente el tema del feminicidio.
El ministro Henríquez presentará el martes 8 de noviembre ante el Gabinete el borrador de reglamentación y aseguró que se evaluará muy puntualmente el tema del feminicidio. LA PRENSA/Archivo

Una norma en la que estaría en juego el derecho a la libertad de expresión discute el Ministerio de Gobierno (Mingob) para reglamentar la Ley 82 de 2013 que tipifica el feminicidio y sanciona hechos de violencia contra la mujer.

Con el documento se propone crear la Dirección para la Promoción de la Libertad de Expresión que estaría facultada para, entre otras cosas, llevar un registro de todos los medios de comunicación y monitorear las publicaciones a fin de constatar acciones discriminatorias, sexistas, estereotipadas o denigratorias o generadores de violencia contra las mujeres.

El documento señala que los propietarios de los medios de comunicación deberán registrarse ante esta dirección y aportar bajo “gravedad de juramento” información sobre el nombre y datos generales de la empresa, dirección, datos del representante legal, así como copia del certificado del Registro Público actualizado, nombre y domicilio del propietario y alcance geográfico del medio.

De igual forma, de haber cambios en la información suministrada esta deberá ser comunicada por escrito ante el Mingob.

Adicionalmente, se pretende “normar el procedimiento administrativo sancionador” el que se iniciaría con una queja o denuncia presentada contra el medio de comunicación.

En este sentido “cualquier persona natural o jurídica podrá presentar, en contra de un medio de comunicación, sin necesidad de abogado, una aqueja o denuncia por la supuesta comisión de actos de discriminación o violencia en contra de las mujeres”. Según el documento, esta denuncia no requerirá de “formalidad alguna” y el escrito deberá ser dirigido al Mingog.

MINGOB EXPLICA

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, explicó que la Ley 82 le da al Mingob la facultad de establecer sanciones, por lo cual se iniciaron las consultas para crear una reglamentación que defienda los derechos de la mujer y no se afecte la libertad de expresión.

Exhortó al Consejo Nacional de Periodismo (CNP) a que acepte que su Comisión de Ética sea la que evalúe las denuncias y determine si cabe o no una sanción.

En tal sentido, el presidente del Comité de Ética del CNP, Atenógenes Rodríguez, manifestó que ese ente es autónomo en sus decisiones y al momento de recibir las denuncias y establecerse en tribunal actúa independiente de toda influencia externa, y que solo promueve sanciones morales.

“El Comité de Ética no puede aceptar ejercer funciones de policía o fiscalizador para ningún ministerio o entidad pública, ni como brazo ejecutor de una ley; por lo tanto, ser parte de un proceso administrativo o penal propiciado por el Estado significaría poner fin a la independencia del Comité de Ética y del Consejo Nacional de Periodismo.

Por su parte, el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, el CNP, y la Asociación Panameña de Radiodifusión, manifestaron, a través de un comunicado, su rechazo a esta iniciativa, al tiempo que recordaron que Panamá es suscriptor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, obligándose a defender la libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones.

El ministro Henríquez presentará el martes 8 de noviembre ante el Gabinete este borrador de reglamentación y aseguró que se evaluará muy puntualmente el tema del feminicidio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código