COP21: países en desarrollo presionan por financiación

Temas:

Carteles sobre energía limpia en la COP21.EFE Carteles sobre energía limpia en la COP21.EFE
Carteles sobre energía limpia en la COP21.EFE

Los países emergentes y en vías de desarrollo aumentaron la presión ayer sobre la cuestión clave del financiamiento, al reclamar compromisos claros a los países del norte en la conferencia del clima de París (COP21).

“El nivel de los apoyos financieros que los países desarrollados destinarán a los países en vías de desarrollo a partir de 2020”, fecha de entrada en vigor del futuro acuerdo, debe “clarificarse”, advirtió el grupo G77+China, que reagrupa 134 países, en un documento remitido al presidente de la COP21, Laurent Fabius.

El G77 y China reclaman también a partir de 2020 “un aumento sustancial” del monto de 125 mil millones de euros ($132 mil millones) anuales comprometidos por los países ricos, según esta declaración enviada a los medios de comunicación.

Los países desarrollados desean además que los países ricos del grupo de naciones emergentes contribuyan a la ayuda financiera para los países del sur.

Pero la declaración del G-77+China devuelve la pelota al campo de los ricos, al recordar que la convención del clima de la ONU estipula que las ayudas financieras corresponden a ellos.

“El apoyo financiero de los países desarrollados está vinculado a los impactos [del cambio climático] generados por las emisiones históricas [de gases de efecto invernadero]”, aseguran.

El grupo se muestra además “muy preocupado por los intentos de introducir condiciones económicas en la parte de los financiamientos” negociada en París.

Las desigualdades entre un norte que se desarrolló durante más de un siglo sin cuidar el medio ambiente y un sur que reclama apoyo financiero y tecnológico para hacerlo de manera sostenible, seguían frenando ayer miércoles las negociaciones del clima de París.

Pese a que el presidente de India, Narendra Modi, subrayó en la inauguración de la COP21 que su país “no quiere quedar fuera” del pacto global que se prevé aprobar en 10 días, India no ha defraudado las expectativas de quienes vaticinaban que se convertiría en el Estado que más iba a complicar el acuerdo.

La jefa del equipo negociador español, Valvanera Ulargui, explicó que India se opone a que la diferenciación entre países ricos y pobres, en que se basa el Protocolo de Kioto (1997), “se vaya diluyendo”.

India persigue que las contribuciones de reducción de emisiones para el futuro acuerdo sean de cumplimiento “voluntario” para los países en desarrollo, entre los que se incluye, y solo sean jurídicamente vinculantes para los países que, un anexo de la ONU de 1992, consideró“ricos”.

Esa división entre ricos y pobres de hace 23 años dista mucho de la realidad actual y de ella no quieren ni oír hablar ni Estados Unidos ni la Unión Europea, que se oponen a que los compromisos de los países en desarrollo sean de cumplimiento voluntario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código