PROYECTO INTERNACIONAL SE APLICA EN PANAMÁ

COST, obras más transparentes

El programa COST Panamá busca que los ciudadanos tengan más acceso a los datos sobre las infraestructuras públicas.

Temas:

El proyecto sobre la construcción del Centro Educativo de Pacora, del Meduca, según el estudio, es el que más información pública le da a los ciudadanos. El proyecto sobre la construcción del Centro Educativo de Pacora, del Meduca, según el estudio, es el que más información pública le da a los ciudadanos.
El proyecto sobre la construcción del Centro Educativo de Pacora, del Meduca, según el estudio, es el que más información pública le da a los ciudadanos. Archivo

Que cada vez que los ciudadanos entren a las páginas webs de las entidades a cargo de millonarias obras de infraestructura pública puedan tener acceso a todos sus detalles es el reto que enfrenta la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

Esto, luego de que Panamá adoptara el 2 de diciembre de 2016 el programa COST, que pretende ayudar a elevar los estándares de transparencia y rendición de cuentas en los proyectos de obras públicas que ejecutan los distintos gobiernos.

Esta iniciativa agrupa al sector público, privado y a la sociedad civil organizada, y su propósito es que las páginas de internet de las instituciones entreguen a los ciudadanos toda la información que un panameño requiera sobre los proyectos.

La propuesta de formar parte de esta iniciativa internacional surgió en la Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC) 2016, celebrada en Panamá, según explicó Angélica Maytín, directora de la Antai.

A juicio de Maytín, COST ayuda a empoderar e informar a los ciudadanos para que tengan las herramientas para pedir cuentas a los gobiernos. Dijo que esta iniciativa podría ahorrar a los países millones de dólares que en muchas ocasiones se pierden por la corrupción.

“Buscamos robustecer los mecanismos vigentes para evitar la corrupción”, mencionó Maytín durante una de las jornadas de la décima edición de la Reunión Regional de Latinoamérica y el Caribe Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (Lacigf).

Por su parte, Lea Cedeño Estrada, gerente general del programa COST Panamá, manifestó que este proyecto es “un catalizador de mejores prácticas de transparencia”.

Explicó que la misión y visión de COST Internacional es mejorar la calidad de vida, mejorando las infraestructuras públicas. “Hoy en Panamá esto lo podemos ver como un sarcasmo considerando las circunstancias por las que atraviesa el país (...), pero hay que salir un poco del día a día y pensar en las medidas preventivas para no caer en lo que estamos pasando”, argumentó.

¿QUÉ ES COST?

La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (COST) nació en 2012, en el mundo, mediante un programa piloto por tres años y rendición de cuentas en ocho países.

En la actualidad trabaja con la cooperación de 15 naciones participantes en cuatro continentes. En Centroamérica tiene presencia en Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador y ahora en Panamá.

EJECUCIÓN

Uno de los requisitos fundamentales de COST es crear un Grupo Multisectorial (GMS) que proporcione dirección y supervisión al programa nacional y un grupo de observadores con personal internacional. En Panamá este grupo está integrado por 11 instituciones y organismos.

Se trata de la Cámara de Comercio Británica, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Panamá, el Movimiento Independiente y la Cámara Panameña de la Construcción.

También lo integran la Fundación Generación Sin Límite, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, la Alcaldía de Panamá, la Dirección General de Contrataciones Públicas, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Antai.

COST, obras más transparentes Expandir Imagen
COST, obras más transparentes

Mientras que el grupo de observadores lo conforman la embajada británica, el Banco Mundial y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

ESTUDIO

Como nuevo país miembro de COST Internacional, la primera tarea que acometió Panamá fue un estudio para saber si las instituciones cumplen en su totalidad con la transparencia y rendición de cuentas en materia de obras públicas.

Se analizaron 12 proyectos de infraestructura que se ejecutaron en los últimos gobiernos, en las áreas de transporte, educación, salud, recreación, carreteras, agua y saneamiento.

Buscaban conocer cuántos y cuáles de los 40 indicadores estándar que plantea COST estaban presentes en los sitios webs de instituciones como los ministerios de Educación, Obras Públicas, Salud y otras.

Para ello hicieron una evaluación sobre información publicada en nodos de transparencia y en el portal de Panamá Compra.

Entre los indicadores que según COST deben tener los sitios webs de las instituciones están: el número que identifica al proyecto, número de las empresas participantes en la licitación, estimación del costo del contrato, empresa contratada y razones de cambio en el precio (ver tabla).

OBRAS Y CONCLUSIÓN

Entre los proyectos escogidos para la muestra están la cinta costera 3, el Centro Deportivo Belisario Porras y la construcción de la carretera Colón número dos.

El estudio arrojó que de los 40 indicadores de COST, 17 estaban presentes en los 12 proyectos y eran de acceso a los ciudadanos.

También señala que de los 40 indicadores solo 11 se encuentran establecidos en la Ley 6 de enero de 2002 de Transparencia y la Ley 22 de 2006, de Contrataciones Públicas.

El resto, 29, no se encuentra planteado en ninguna normativa. En ese sentido, el estudio señala que el sistema presenta “algunas debilidades” y que el país no tiene un sistema (página web) donde se registre el flujo de los proyectos de infraestructura pública desde que se inicia hasta que culmina.

También establece que la ley de transparencia no identifica con “claridad” la información de obligatoria divulgación sobre los proyectos de infraestructura pública.

RECOMENDACIONES

Por ello, recomiendan la creación de un portal web de transparencia, donde se publique documentación estandarizada de las diferentes fases de los proyectos de infraestructura pública, lo que facilitaría el acceso a la información y posibilidad de hacer comparaciones.

Sugieren, entre otras cosas, la elaboración de un manual de presentación de datos para estandarizar la información en los nodos de transparencia de todas las instituciones públicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código