proceso judicial

CSJ: detención de Federico Barrios por Blue Apple es legal

Temas:

Federico Barrios.Archivo Federico Barrios.Archivo
Federico Barrios.Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró legal la detención del abogado Federico Barrios, ordenada por la Fiscalía Sexta Anticorrupción, como parte del proceso relacionado con la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de la sociedad Blue Apple.

En un fallo bajo la ponencia del magistrado Luis Mario Carrasco y con fecha del pasado 30 de octubre, el pleno de la CSJ decidió mantener la detención de Barrios, señalado como representante legal de la sociedad Blue Apple Services Inc.

La decisión de la CSJ se sustenta en que el delito investigado es grave y aún persiste el riesgo de destrucción de pruebas por parte del imputado, por lo que la medida cautelar de detención provisional es viable.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción plantea que, a través de la sociedad Blue Apple Services Inc., empresas constructoras habrían depositado fuertes sumas de dinero para pagar sobornos a cambio de obtener contratos de infraestructura del Estado.

Barrios aparece como presidente y representante legal de la sociedad Blue Apple Services Inc., protocolizada el 18 de abril de 2011.

Su detención fue ordenada el 5 de enero pasado por el fiscal Aurelio Vásquez, a cargo de la investigación, tras detectarse una serie de transacciones supuestamente irregulares a través de otras sociedades y empresas constructoras.

La CSJ concedió un cambio de medida cautelar a Ana Mercedes Briones, esposa de Barrios, quien también estaba detenida como parte de este proceso.

La fiscalía también investiga a Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, cuyas órdenes de detención e indagatoria fueron declaradas legales recientemente por la CSJ.

En la investigación, que comenzó el 7 de septiembre de 2017, la fiscalía plantea que la sociedad Blue Apple Services Inc. fue presuntamente creada con el propósito de disfrazar o blanquear dinero supuestamente obtenido por coimas o sobornos recibidos de empresarios a cambio de la adjudicación de proyectos del Estado.

Entre las empresas investigadas están: Constructora Rodsa, S.A.; GS Constructor, S.A.; Factor Global Inc.; Concepto y Espacios, S.A.; y Constructora MECO, S.A.

En la actualidad, el expediente se encuentra bajo reserva por parte de la fiscalía, tras haber recibido información del extranjero que debe ser incorporada al proceso original.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código