escuchas

Corte Suprema no admite amparo a Ricardo Martinelli

Mientras la Corte rechaza recurso al expresidente, en el SPA se adelantan pasos para resolver la apelación a la negación de la fianza.

Temas:

CSJ no admite amparo a Ricardo Martinelli CSJ no admite amparo a Ricardo Martinelli
CSJ no admite amparo a Ricardo Martinelli

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli contra una decisión del magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía del 27 de junio de 2018, durante el proceso que se le siguió al exgobernante en ese tribunal por el caso de las escuchas.

El amparo atacaba específicamente la decisión de Mejía de negarle un incidente de objeciones que presentó la defensa de Martinelli contra la acusación que le formuló al exgobernante el magistrado fiscal Harry Díaz.

La defensa de Martinelli argumentó que la acusación del fiscal se hizo sin haber realizado una previa formulación de imputación de cargos, en violación al debido proceso consagrado en el artículo 32 de la Constitución. También señalaron que la acusación del fiscal coloca a Martinelli en un “inminente estado de indefensión”.

En el fallo, bajo la ponencia del magistrado suplente Luis Mario Carrasco, el pleno de la CSJ señala que a pesar de que la defensa alega la violación al debido proceso a Martinelli, “nunca ilustra al Tribunal en torno a la afectación concreta reclamada dentro del contexto del proceso”.

“El amparista no explica con claridad el concepto de la infracción, no sustenta correctamente cómo se da la transgresión del artículo constitucional invocado”, señala el ponente.

Recuerda el magistrado que el numeral 4 del artículo 2619 del Código Judicial expresamente incluye como uno de los requisitos especiales en las demandas de amparo que quien reclama enuncie las garantías fundamentales que, en su opinión, se han infringido y bajo qué concepto fueron violentadas.

Explica el fallo que la norma exige una explicación que rebase algo más que el mero enunciado -aun cuando sea reiterativo- de la afectación del derecho violado.

La CSJ aún tiene pendiente por resolver, al menos, otros cinco amparos de la defensa de Martinelli contra decisiones del juez de garantías en la fase intermedia del proceso que se adelantó en ese tribunal.

Hay que recordar que el 7 de diciembre de 2018 el pleno dela CSJ declinó el proceso de las escuchas seguido a Martinelli ante un tribunal de juicio del sistema penal acusatorio (SPA).

Escogen magistrados

Ayer se designó a la magistrada Ruth Aizpú como la tercera integrante del tribunal que revisará la apelación presentada por la defensa de Martinelli contra la decisión del 4 de febrero pasado del juez de garantías Justo Vargas, que le negó un pedido de fianza de excarcelación al procesado.

Aizpú reemplaza al magistrado Gustavo De Gracia, quien se declaró impedido porque actuó en la oficina de apoyo al entonces magistrado fiscal Harry Díaz, que llevó la causa de las escuchas en la CSJ.

Aizpú y los magistrados Diego Fernández y Yiles Pittí conforman el tribunal que resolverá la citada apelación el próximo lunes 11.

Fiscal se reúne

Por otro lado, abogados querellantes y víctimas de las escuchas sostuvieron ayer una reunión de coordinación con el fiscal Ricaurte González, designado por el Ministerio Público para actuar en este caso que se ventila en la justicia ordinaria.

Trascendió que la reunión se hizo para explicar a las víctimas y sus abogados la metodología de trabajo de la fiscalía y también para que conocieran a los funcionarios que apoyarán al fiscal en el proceso.

Martinelli permanece detenido desde el 11 de junio de 2018 en la cárcel El Renacer por este proceso.

Contra los jueces

En tanto, los abogados de Martinelli dijeron en conferencia de prensa que los jueces en este caso no son garantía de imparcialidad.

Alfredo Vallarino alegó que la mayoría de los jueces del SPA son interinos, por lo que, en su opinión, son susceptibles a presiones que los obligaría a dictar fallos al margen de la ley.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código