diputados en la mira

Corte Suprema de Justicia admite amparo de Yanibel Ábrego, pero no frena auditoría a planilla 080

Temas:

El pleno de la Corte decidirá hoy si admite o no la denuncia penal que presentó el contralor Federico Humbert contra la diputada Yanibel Ábrego. El pleno de la Corte decidirá hoy si admite o no la denuncia penal que presentó el contralor Federico Humbert contra la diputada Yanibel Ábrego.
El pleno de la Corte decidirá hoy si admite o no la denuncia penal que presentó el contralor Federico Humbert contra la diputada Yanibel Ábrego. Archivo- LP

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el amparo de garantías constitucionales presentado por la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego, contra la orden impartida por el contralor Federico Humbert de realizar una auditoría forense a la planilla 080, que contiene los contratos del personal que trabaja con los diputados.

Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que la decisión de los magistrados de la CSJ no ordena la suspensión de la resolución mediante la cual la Contraloría General de la República ordenó la auditoría a la planilla 080.

El pasado 15 de mayo, funcionarios de la Contraloría se presentaron en el Palacio Justo Arosemena, con el propósito de iniciar la auditoría forense, pero la presidenta del Legislativo Yanibel Ábrego se los impidió, con el argumento de que primero había que esperar el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia con respecto al amparo que interpuso.

Luego de esa acción, el contralor presentó una denuncia penal contra Ábrego por oponerse a la ejecución de la auditoría forense.

Las fuentes del Órgano Judicial informaron que en su sesión plenaria de hoy la CSJ decidirá si admite o niega la denuncia de Humbert contra la diputada Ábrego.

Corte no suspende auditoría a planilla 080

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el amparo de garantías constitucionales presentado por la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego, contra la orden impartida por el contralor Federico Humbert de practicar una auditoría forense a la planilla 080, de “gratificaciones, incentivos, y otros servicios de la Asamblea Nacional”.

Sin embargo, fuentes del Órgano Judicial informaron que la decisión de la CSJ no suspende la resolución No. 685-2018-DIAF, emitida por la Contraloría General de la República el 15 de este mes.

Las fuentes explicaron que ahora la autoridad demandada, en este caso la Contraloría, deberá remitir a la CSJ un informe, a fin de sustentar el fundamento de la auditoría forense que ordenó a la citada planilla. Luego de ello, el pleno analizará el fondo del recurso presentado por Ábrego.

Después de que el contralor Humbert sea notificado de la decisión del pleno de admitir el amparo, tendrá dos horas para remitir su informe, según lo que establece el Código Judicial.

Carlos Carrillo, quien presentó el recurso en representación de  Ábrego, dijo discrepar de la decisión de la CSJ de no suspender la resolución de la Contraloría que ordenó la auditoría forense a a la planilla 080.

Carrillo alegó que el artículo 2615 del Código Judicial señala que los efectos de la orden contra la que se presenta el amparo serán suspendidos por la gravedad e inminencia del daño que se pueda ocasionar, y que solo en el caso de órdenes judiciales no se suspenden los efectos.

A su juicio, en este caso se trata de una orden administrativa, por lo que debió ser suspendida de inmediato.

El amparo de la presidenta de la AN aduce que el contralor no la notificó con anticipación de que estaba efectuando una investigación concomitante de la planilla 080 y que por tal motivo violó el debido proceso.

Tras el amparo de Ábrego, el contralor interpuso ante la CSJ una denuncia penal contra ella, por presuntamente violar mandatos constitucionales y legales de la Contraloría al impedir la auditoría forense.

Según las fuentes, en el pleno de hoy los magistrados decidirán si admiten o no la denuncia de Humbert. 

Otras medidas

Además de la acción legal contra Ábrego, tras una revisión concomitante de la planilla 080, la Contraloría ordenó el pasado 24 de mayo suspender el pago al personal de 11 diputados que cobran a través de esa planilla.

La medida incluyó la planilla de los diputados panameñistas Juan Serrano, José Luis Varela, Melitón Arrocha y Jorge Alberto Rosas.

Además, al personal de los diputados Aris De Icaza, Fernando Carrillo y Salvador Real, de Cambio Democrático.

Y al personal de los perredistas Carlos Motta, Elías Castillo, Jaime Pedrol y Athenas Athanasiadis.

En una carta dirigida a la diputada Ábrego, el contralor Humbert le informó que la medida fue adoptada, luego de que en la evaluación concomitante a la planilla 080 “se detectó un grupo de funcionarios que no presentó ninguna sustentación que comprobara haber prestado algún servicio al Estado”.

Varios de los diputados a cuyo personal se le suspendió los pagos han acudido a la dirección de recursos humanos del Legislativo, para actualizar información con respecto a la planilla.

Los diputados están obligados a llenar un formulario con los nombres de su personal, detallar en qué departamento trabajan y qué tipo de funciones realizan en la Asamblea Nacional.

Postura oficial AN aguardará fallo

“La Asamblea Nacional aguardará la decisión de fondo de la Corte Suprema de Justicia”, dice un comunicado de esa entidad, en el que se informa, además, que tienen conocimiento de que la Corte admitió el amparo. Añade que el magistrado Cecilio Cedalise les pidió un informe de los hechos en las dos horas siguientes a la presentación de esa notificación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código