CSJ no admite denuncia de Bernal contra Martinelli

El abogado Miguel Antonio Bernal lo acusó de irregularidades en el traspaso de tierras en Rodman. Esta es la tercera denuncia que no es admitida.

Temas:

Ricardo Martinelli está fuera del país desde el 28 de enero de 2015. Según sus abogados, vive en Miami. Ricardo Martinelli está fuera del país desde el 28 de enero de 2015. Según sus abogados, vive en Miami.
Ricardo Martinelli está fuera del país desde el 28 de enero de 2015. Según sus abogados, vive en Miami. Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que no existe prueba idónea para establecer que el expresidente de la República y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Martinelli participó en forma directa en supuestas irregularidades que se dieron en los contratos de concesión de tierras en Rodman, distrito de Arraiján.

Ese fue el argumento del pleno de la CSJ para no admitir la denuncia presentada por el abogado Miguel Antonio Bernal en contra de Martinelli; el exministro de Economía y Finanzas (MEF) Frank De Lima; el exjefe de la Unidad de Bienes Revertidos Juan Carlos Orillac; el exadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Roberto Linares, y el actual administrador de la AMP, Jorge Barakat.

Bernal presentó la denuncia el 27 de abril pasado en el Ministerio Público, en donde los acusó de la presunta comisión de delitos de peculado, lesión patrimonial, corrupción y abuso de autoridad.

El 6 de julio, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, envió el expediente a la CSJ, que es la competente para investigar y juzgar a los diputados.

Los hechos se dieron el 20 de marzo de 2014, cuando la Unidad de Bienes Revertidos del MEF autorizó a una sociedad que tenía unas tierras en concesión, a ceder parte de los terrenos a otra empresa para operar un puerto de contenedores.

El fallo del 24 de septiembre y que tuvo como ponente al magistrado Oydén Ortega, indica que las pruebas no sugieren la posible comisión de un hecho punible.

“No hay elementos de convicción que induzcan o lleven al pleno de esta corporación de justicia a advertir la posible participación directa o indirecta del diputado del Parlamento Centroamericano Ricardo Martinelli, en los hechos denunciados”, señaló el fallo.

Ortega advirtió que la decisión no significa el cierre definitivo del caso.

“El hecho de no admitir la presente causa penal no significa que se haya resuelto de manera definitiva la controversia, ya que tal decisión no hace tránsito a cosa juzgada”, dijo el ponente.

Esta es una de las 11 denuncias interpuestas contra Martinelli. La CSJ ha admitido 6 investigaciones contra el exgobernante, no ha admitido 3 y está pendiente de resolver 2 casos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código