asamblea nacional

CSJ se ausenta del debate de la ley de carrera judicial

El próximo 29 de marzo continuará la discusión de la iniciativa, pero esta vez en una subcomisión que fue instalada ayer por los diputados.

Con la ausencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CJS), Alejandro Moncada Luna, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional instaló ayer una subcomisión para discutir el proyecto de carrera judicial.

Moncada Luna tampoco envió a ningún representante para que acudiera a la sesión. Las que sí estuvieron presentes fueron la Asociación de Magistrados y Jueces, la Asociación de Funcionarios Judiciales, la Unión Nacional de Abogados y la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

La subcomisión que analizará y discutirá el próximo 29 de marzo el proyecto N° 23 presentado en 2009 por el magistrado Harley Mitchell estará integrada por Alianza Ciudadana, la asociación de abogadas y la asociación de jueces.

“El presidente de la Corte fue invitado, pero no participó ni envió a ningún representante. ¿Cómo es posible que el presidente de la Corte le dé la espalda a una reunión tan importante? Presentó un proyecto para luchar contra la corrupción en el Poder Judicial, pero no le interesa discutir la Ley de Carrera Judicial”, cuestionó Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza.

PIDEN RETIRO

Ayer, la Alianza Ciudadana Pro Justicia pidió el retiro del proyecto de ley que reforma artículos del Órgano Judicial presentado por Moncada Luna el pasado 12 de marzo.

El proyecto presentado por el magistrado establece, entre otros aspectos, la potestad del pleno de esa corporación de investigar y separar tanto a jueces como a magistrados de tribunales superiores que sean denunciados por “venta de sus fallos”.

También otorga a las autoridades de policía la potestad de ordenar y llevar a cabo allanamientos en casas, edificios privados, predios rurales o urbanos, sin que medie para ello condición de flagrancia, como lo exige el Código Judicial en concordancia con 12 causales contempladas en el Código Administrativo.

PACTO DE ESTADO

De acuerdo con Magaly Castillo, lo que se debe impulsar es la Ley de Carrera Judicial que data de 2005 - del Pacto de Estado por la Justicia- que fue presentada en 2009 y aprobado en primer debate en 2010.

Castillo manifestó que este proyecto sí contempla reglas claras para la lucha contra la corrupción como: auditoría judicial, evaluación del desempeño, la creación de un tribunal de integridad y transparencia con la participación de la sociedad civil y la creación de un consejo de administración de carrera judicial en el que participarán los jueces municipales, los jueces de circuito; es decir, “no es cuestión de la cúpula del Poder Judicial que todos sabemos es una cúpula política”

Agregó que este proyecto impulsa un sistema más democrático de selección de jueces y que el proyecto de ley presentado por el magistrado Moncada Luna lo único que hace es dar poder a cinco magistrados para nombrar y destituir jueces.

¿FUSIÓN?

Por su parte, Hernán Delgado, presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, solicitó que se analice tanto el proyecto de Moncada Luna como la Ley de Carrera Judicial para decidir si estos se pueden fusionar en una sola propuesta.

Tayra Barsallo, de la Unión Nacional de Abogadas, dijo que lo más importante es tener una carrera judicial que integre la mayor cantidad de personas y que se pueda tener una justicia independiente que no se sienta coaccionada.

Aseguró que es necesaria la Ley de Carrera Judicial.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código