PINCHAZOS

CSJ decidirá competencia para juzgar a expresidente

Temas:

Ricardo Martinelli llegó extraditado al país el pasado 11 de junio. Archivo Ricardo Martinelli llegó extraditado al país el pasado 11 de junio. Archivo
Ricardo Martinelli llegó extraditado al país el pasado 11 de junio. Archivo

La suerte del expresidente Ricardo Martinelli dio un giro inesperado en la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado Oydén Ortega admitió ayer un amparo de garantías presentado por la defensa del exmandatario, que busca que la Corte decline la competencia del caso de los pinchazos, alegando que ese tribunal no lo puede investigar debido a que renunció al Parlamento Centroamericano. Ortega pidió un informe del asunto a su colega Jerónimo Mejía, quien actúa como juez de garantías del caso.

Martinelli gana batalla parcial en la Corte; Ortega admite amparo de garantías

El pleno de la Corte Suprema de Justicia discutirá si ese organismo mantiene o no la competencia para juzgar a Ricardo Martinelli en el caso de los pinchazos.

El magistrado Oydén Ortega admitió un amparo de garantías constitucionales que adversa la decisión del juez del proceso, el magistrado Jerónimo Mejía, de seguir con el caso después de que el expresidente renunciara a ser diputado del Parlamento Centroamericano.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que Ortega, en sala unitaria (el magistrado actúa solo), admitió ayer el amparo presentado por el abogado Carlos Carrillo y pidió a Mejía que rinda un informe de su actuación.

Ortega debe ahora prepara un proyecto de fallo y compartírselo a sus ocho colegas para que lo lean. Para eso habrá un término de 20 días.

El cuarto

Este es el cuarto amparo de garantías presentado por los abogados de Martinelli con relación a la competencia de este proceso. Dos de ellos fueron desestimados por el propio Ortega por asuntos de forma, y un tercero, que estaba en el despacho de la magistrada Ángela Russo, tampoco fue admitido por defectos de forma.

En ocasiones anteriores, los magistrados Efrén Tello y Asunción Alonso se han mostrado a favor de que se admitan amparos de garantías para decidir si ese tribunal debe o no seguir tratando el expediente.

La voz de un querellante

Rosendo Rivera, abogado y querellante en este caso, manifestó que es importante que la Corte defina el fondo del asunto.

“¿Por qué? Porque a lo largo de las diferentes audiencias que se han hecho, la defensa ha tenido como muletilla la supuesta inexistencia [de la competencia del caso] por parte de la Corte”, dijo.

“Ya, de una vez por todas y de manera expedita, creo que la Corte debe pronunciarse en el fondo y decidir lo que va hacer”, agregó.

Martinelli está detenido en el Centro Penitenciario El Renacer mientras se le procesa por este caso. El expresidente, quien habría ordenado espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas, a través del Consejo de Seguridad Nacional, llegó extraditado al país el pasado 11 de junio. Su defensa insiste en que es inocente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código