REGLAMENTO INTERNO de la asamblea nacional

CSJ declara inconstitucional norma legislativa

De acuerdo con el fallo, los diputados suplentes tienen derecho a remuneración solo cuando suplan a los principales en sus ausencias.

Temas:

En las sesiones del pleno legislativo los diputados suplentes actúan cuando son comisionados por el principal. En las sesiones del pleno legislativo los diputados suplentes actúan cuando son comisionados por el principal.
En las sesiones del pleno legislativo los diputados suplentes actúan cuando son comisionados por el principal. Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el tercer párrafo del artículo 224 del reglamento interno de la Asamblea Nacional, vigente, que señala que: “los diputados o diputadas suplentes devengarán una dieta y los emolumentos que serán determinados por la Directiva de la Asamblea Nacional, que no serán inferiores a los de la vigencia fiscal anterior”.

En el fallo, con fecha del 10 de mayo de 2017 y bajo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise, el pleno de la CSJ señala que el mencionado párrafo viola el artículo 157 de la Constitución Política y también el artículo 302 de dicha carta fundamental y cuyo texto en lo pertinente indica: “Los servidores públicos están obligados a desempeñar personalmente sus funciones a las que dedican el máximo de sus capacidades y percibirán por las mismas una remuneración justa”.

El fallo fue avalado por ocho de los nueve magistrados que integran el pleno de la CSJ; el magistrado Abel Zamorano emitió un salvamento de voto.

La decisión de la CSJ se produce tras una demanda de inconstitucionalidad que presentó el abogado Santander Casís contra el citado párrafo del reglamento interno de la Asamblea Nacional.

El pleno expuso en el fallo un recuento de lo que se ha establecido en las diferentes constituciones de 1904, 1941, 1946 y la de 1972 reformada por los Actos de 1978 y 1983, sobre la figura del diputado suplente.

“La naturaleza del reemplazo o suplencia ha sido motivada por el constituyente con el fin único de que la función legislativa no se vea mermada por la ausencia de los diputados”.

Agrega que “por ende, dada la ausencia del principal, el suplente puede ocupar el cargo en razón de ello le sea retribuida dicha función. Por tanto, debe quedar claro que mientras el suplente no ocupe la curul como diputado, no desempeña funciones públicas y no puede mantener beligerancia en las sesiones, ni mucho menos en otras actividades legislativas...”.

El pleno hace referencia al artículo 823 del Código Administrativo que establece que el suplente entra en funciones conforme a las faltas de los titulares, según sea por licencias, vacaciones, renuncias, destituciones, excusas o faltas temporales y absolutas.

Entonces concluye que “los suplentes de diputados tienen derecho a los emolumentos que les son reconocidos a los diputados [principales], cuando reemplacen a estos en las faltas antes descritas”.

SALVAMENTO DE VOTO

El magistrado Abel Zamorano, en su salvamento de voto sobre este fallo, argumenta que la decisión de la mayoría del pleno requería de un estudio más profundo, en atención a que algunas de las normas del reglamento interno legislativo forman parte integrante del bloque constitucional, según sentencia de la CSJ de 16 de octubre de 1991, lo que significa que están al mismo nivel de la Constitución Política aquellas normas atinentes a la función legislativa de la Asamblea Nacional.

Además, considera que el pleno ha soslayado el hecho de que en la práctica los diputados suplentes no solo ejercen funciones públicas cuando suplen las funciones del diputado principal en las sesiones del pleno para lo cual son acreditados, sino que también ejercen cuando lo suplen en las labores de las comisiones, y por lo cual merecen una retribución.

DOBLE SALARIO

El pasado 23 de mayo, el pleno de la CSJ ordenó remitir una denuncia contra 29 diputados suplentes que reciben doble salario a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

El fallo, bajo la ponencia del magistrado Zamorano indica que dicha Comisión “debe actuar de conformidad con el numeral 6 del artículo 50 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, en concordancia con el artículo 156 de la Constitución Nacional, a fin de calificar y emitir dictamen sobre la pérdida del cargo de diputado o diputada”.

El mencionado artículo indica que los diputados principales y suplentes cuando estén ejerciendo el cargo, no podrán aceptar ningún empleo remunerado. Si lo hicieren, se producirá la vacante absoluta del cargo de diputado principal o suplente según sea el caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código