ELECCIONES GENERALES

CSJ: es inconstitucional la veda de encuestas

El fallo declaró inconstitucional el ‘Código Electoral’ en lo que respecta a la prohibición de publicar encuestas 20 días antes de las elecciones generales.

Temas:

El fallo se produjo en la sesión ordinaria que celebró ayer el pleno de la Corte Suprema de Justicia, con la participación de ocho de los nueve magistrados. Archivo El fallo se produjo en la sesión ordinaria que celebró ayer el pleno de la Corte Suprema de Justicia, con la participación de ocho de los nueve magistrados. Archivo
El fallo se produjo en la sesión ordinaria que celebró ayer el pleno de la Corte Suprema de Justicia, con la participación de ocho de los nueve magistrados. Archivo

Con cinco votos a favor (dos de ellos razonados) y tres abstenciones, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ayer inconstitucional el artículo 254 del Código Electoral, que prohibía publicar encuestas a partir de 20 días calendario antes de las elecciones generales.

La sentencia, que tuvo como ponente al magistrado Luis Ramón Fábrega, resolvió una demanda interpuesta el 16 de abril de 2018 por el abogado Eduardo Guevara, en representación de Televisora Nacional Canal 2 (TVN).

TVN alegó que el artículo 254 del Código Electoral violó el 37 de la Constitución, que señala que toda persona “puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, sin sujeción a censura previa”.

También argumentó que el citado artículo niega el derecho a la población a estar informada de los hechos previos al torneo electoral.

Votación

El fallo contó con el voto favorable de los magistrados Fábrega, José Ayú Prado, Harry Díaz, Ángela Russo y Hernán De León. Este último participó en el pleno, luego de la licencia que pidió durante los días en que la CSJ declinó la competencia del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos.

Díaz y Russo anunciaron votos razonados. En tanto, los magistrados Cecilio CedaliseJerónimo MejíaAbel Zamorano se abstuvieron de votar.

El magistrado Oydén Ortega Durán no participó en la sesión ni tampoco habilitó a su suplente, Gisela Agurto.

Para que el fallo entre en vigencia deberá ser firmado por todos los magistrados que participaron en la discusión e incluir los salvamentos de voto.

Luego de firmado, deberá bajar a la Secretaría de la Corte y ser fijado en un edicto durante cinco días hábiles, tras los cuales quedará debidamente ejecutoriado y las partes podrán solicitar copia.

Encuestas sin veda

Antes del artículo demandado, el plazo para la divulgación de encuestas antes de las elecciones generales era de 10 días, pero en las reformas al Código Electoral aprobadas a través de la Ley 29 del 29 de mayo de 2017 se eliminó este artículo y la veda se extendió a 20 días.

Fuentes judiciales explicaron que el fallo no define plazo alguno para la veda en la publicación de las encuestas de opinión pública, por lo que Tribunal Electoral (TE) podrá reglamentar la prohibición desde 48 horas antes de las elecciones, como era costumbre anteriormente, o en el plazo que lo considere pertinente.

Otras demandas

Hasta el pasado 3 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia tenía en trámite, al menos, 19 demandas de inconstitucionalidad relacionadas con artículos del Código Electoral.

Entre estas demandas figura una contra la distribución del subsidio electoral, y otra presentada por el fiscal primero especializado en delitos relacionados con drogas, Markel Mora, quien solicitó que se declare inconstitucional la palabra “investigados” en el artículo 259 de la norma.

La demanda busca que al Ministerio Público se le permita investigar a candidatos a puestos de elección popular y a miembros de partidos políticos, sin necesidad de que tenga que solicitar al TE el levantamiento del fuero penal electoral.

En tanto, el pasado 23 de noviembre la Corte declaró cosa juzgada y ordenó el archivo de la demanda de inconstitucionalidad contra la norma del Código Electoral que establece que en cada elección general solo podrán participar tres aspirantes presidenciales por la libre postulación.

Con este fallo, se mantuvo el artículo de la ley electoral que establece que en los comicios generales participarán los tres candidatos presidenciales por la libre postulación que tengan la mayor cantidad de firmas recolectadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código