petición de fiscal

CSJ está en mora en caso de los indultos de Martinelli

Temas:

El magistrado fiscal Abel Zamorano le pidió al magistrado juez de garantías José Ayú Prado (Der.) el arresto con fines de extradición de Ricardo Martinelli. El magistrado fiscal Abel Zamorano le pidió al magistrado juez de garantías José Ayú Prado (Der.) el arresto con fines de extradición de Ricardo Martinelli.
El magistrado fiscal Abel Zamorano le pidió al magistrado juez de garantías José Ayú Prado (Der.) el arresto con fines de extradición de Ricardo Martinelli. Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia no ha sido convocado aún para decidir sobre la petición efectuada por el magistrado Abel Zamorano –en funciones de fiscal–, para que se dicten medidas cautelares y se solicite la extradición del expresidente Ricardo Martinelli en el caso por supuesto abuso de autoridad, tras otorgar 353 indultos en junio de 2014. Fue el 13 de octubre pasado cuando el fiscal pidió las medidas al magistrado juez de garantías, José Ayú Prado.

SIN DEFINIR SITUACIÓN DE MARTINELLI POR INDULTOS

Los pedidos hechos por el magistrado fiscal Abel Zamorano para que se dicten medidas cautelares y se solicite la extradición del expresidente Ricardo Martinelli por la investigación sobre presunto abuso de autoridad tras otorgar 353 indultos en el ocaso de su administración en 2014, aún no tienen respuestas.

En la audiencia del pasado 13 de octubre para imputarle cargos a Martinelli por esta causa, Zamorano le pidió al magistrado José Ayú Prado, quien actúa como juez de garantías en este caso, que se decretaran medidas cautelares y se pidiera el arresto con fines de extradición del expresidente.

Martinelli está detenido desde el 12 de junio pasado en Miami, Estados Unidos, en espera de ser extraditado a Panamá por un pedido elevado por la CSJ en el proceso sobre interceptación ilegal de comunicaciones durante su mandato.

En esa audiencia, Ayú Prado declaró a Martinelli en rebeldía, y rechazó por extemporáneo un pedido de la defensa para que se declarara prescrita la acción penal y se dictara un sobreseimiento provisional a favor del exgobernante.

El juez de garantías comisionó a la oficina judicial de la CSJ para que traslade el expediente de los indultos al vicepresidente de esa corporación, Hernán De León, a fin de que sea este quien convoque al pleno de la CSJ para que decida sobre las peticiones del magistrado fiscal contra el procesado en el caso de los indultos.

Esta gestión de Ayú Prado no ha prosperado. Fuentes de la CSJ confirmaron que el pleno no ha sido convocado para tratar los pedidos del magistrado Zamorano.

Explicaron que es el pleno de la CSJ el que está facultado para dictar esas medidas, ya que así lo dispone el artículo 490 del Código Procesal Penal, que señala: “en la fase de investigación la fase de juicio, corresponderá al pleno de la Corte de Justicia autorizar la aplicación de toda medida cautelar restrictiva de la libertad del diputado y la que le ordena la aprehensión o secuestro contra los bienes de estos”.

NUEVA AUDIENCIA

Para el 11 de diciembre próximo, Ayú Prado fijó una audiencia por este caso para resolver una apelación presentada por el abogado Sidney Sittón, en representación de Martinelli, contra el rechazo de un recurso para que se declarare prescrito el proceso y se dicte un sobreseimiento a favor de su cliente.

Sittón alega que los indultos fueron otorgados entre el 24 y 30 de junio de 2014 y, por lo tanto, se cumplió en exceso lo establecido en el artículo 116 del Código Procesal Penal. Indicó que el delito de abuso de autoridad tiene una pena de prisión de un año o su equivalente en días multa o arresto de fin de semana. Aseguró que el pasado 30 de junio se cumplió la prescripción.

Sittón anunció que Martinelli renunciaría en los próximos días al cargo de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para que todos los casos que mantiene en trámite en la CSJ vayan a la justicia ordinaria (ver enfoque).

EL CASO

En 2014, la Procuraduría General de la Nación remitió a la CSJ una denuncia para que se determine la responsabilidad disciplinaria, penal o patrimonial contra quienes otorgaron los indultos repartidos en 19 decretos en junio de 2014. Una buena parte de estos beneficios se otorgaron a personas que no habían sido condenadas y otras que eran procesadas por delitos comunes. La Constitución Política faculta al presidente de la República a otorgar indultos únicamente en casos políticos.

OTROS PROCESOS

Martinelli enfrenta otros seis procesos relacionados con la compra de comida deshidratada, el préstamo de la Caja de Ahorros a HPC-Contratas-P&V, el de Financial Pacific, el de Cobranzas del Istmo, el de la supuesta extorsión a Impregilo y el de la interceptación de comunicaciones, caso por el que está detenido en Miami.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código