INVESTIGACIÓN JUDICIAL a exdirectora de la UAF

CSJ niega amparo a Reyes

La exfuncionaria habría usado vehículos, personal y fondos de la entidad para su beneficio personal.

Temas:

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa de la exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) Emma Reyes, y concedió a la Fiscalía Tercera Anticorrupción un plazo de seis meses para culminar la investigación que se le sigue a Reyes y a otras seis personas, por la supuesta comisión de los delitos de peculado y corrupción de servidor público.

En un fallo del pasado 12 de diciembre, cuyo ponente fue el magistrado Cecilio Cedalise, la CSJ rechazó los argumentos de Reyes, de que la fiscalía se había excedido en el término de la investigación. En la sentencia, Cedalise recordó que el artículo 2033 del Código Judicial establece que “ en los casos de delitos contra la administración pública en los que no haya detenidos no se concluirá el sumario hasta que se agote la investigación, previa autorización del juez”.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción inició la investigación tras recibir una denuncia en la que se detallaba que Reyes utilizó vehículos, personal y fondos de la entidad para uso personal.

De acuerdo con el documento, la exfuncionaria supuestamente utilizó recursos de la entidad para celebrar la fiesta de cumpleaños de su hija, quien, según la denuncia, tenía a su disposición un carro de la entidad y era custodiada por personal del Servicio de Protección Institucional. El caso llegó al Ministerio Público (MP) de la mano de Alexis Bethancourt, [hoy ministro de Seguridad Pública] quien a principios de este Gobierno fue director de la UAF. La fiscalía formuló cargos por corrupción de servidor público y aplicó medidas cautelares de impedimento de salida del país a Julis Navarro, Giovanna Mendoza, Marisabel González, Jesús Almada y Angilberto Mendoza.

Mientras que a Reyes y Lourdes Bermúdez se les formularon cargos por la presunta comisión del delito de peculado. Ninguna de las dos ha comparecido ante el MP para hacerle frente al proceso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código