interceptación de comunicaciones

Corte Suprema niega recurso a expresidente Martinelli

Temas:

Ricardo Martinelli está detenido en Estados Unidos a la espera de ser extraditado. Ricardo Martinelli está detenido en Estados Unidos a la espera de ser extraditado.
Ricardo Martinelli está detenido en Estados Unidos a la espera de ser extraditado. Archivo

Por unanimidad, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli contra la acusación que le formuló el magistrado fiscal del proceso de los pinchazos, por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, malversación y peculado de uso.

La defensa de Martinelli invocó el referido recurso de amparo, con el argumento de que el fiscal de la causa –el magistrado Harry Díaz– presentó el escrito de acusación –el 9 de octubre de 2015– sin una audiencia previa de imputación al procesado.

CORTE MANTIENE EN FIRME ACUSACIÓN A MARTINELLI EN PROCESO DE PINCHAZOS

La defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli sufrió otro revés en el proceso sobre las escuchas ilegales presuntamente ejecutadas durante su gobierno (2009-2014).

En el edicto 1060 del 13 de octubre colgado en un mural de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se comunicó sobre la no admisión por parte del pleno de esa corporación de un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa de Martinelli.

El amparo atacaba el escrito de acusación que presentó el 9 de octubre de 2015 el magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, a Martinelli, alegando que el fiscal había obviado la fase de imputación, lo que supuestamente violaría el Código Procesal Penal.

No obstante, los magistrados Asunción Alonso Mojica (suplente de José Ayú Prado), Cecilio Cedalise, Hernán De León, Wilfredo Sáenz (suplente de Harry Díaz), Luis Ramón Fábrega, Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía), Abel Zamorano, Oydén Ortega y Ángela Russo no admitieron el citado amparo de la defensa de Martinelli.

El edicto no consignó el salvamento de voto de ninguno de los magistrados.

DEFENSA DE MARTINELLI

El abogado Rogelio Cruz, exmiembro del equipo de la defensa de Martinelli, fue el que presentó el amparo ante la Corte.

Al ser consultado sobre el fallo, Cruz prefirió no opinar porque ya no forma parte de la defensa del expresidente.

Sidney Sittón, abogado defensor del exmandatario, también fue consultado por este medio, pero dijo que no conocía sobre el escrito de amparo, ya que fue otro abogado el que lo promovió.

Carlos Carrillo, también del equipo legal de Martinelli, respondió que el recurso había sido presentado desde diciembre de 2015, luego de que consideraron que el fiscal Díaz había obviado la fase de imputación al presentar la acusación contra Martinelli.

LA ACUSACIÓN

En el escrito que Díaz presentó ante el juez de garantías de la causa, Jerónimo Mejía, acusó a Martinelli de la supuesta autoría de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública (malversación y peculado de uso).

Díaz sustentó en el escrito que Martinelli dio órdenes a miembros del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) para las interceptaciones de comunicaciones.

Además, destacó en el escrito de acusación que el exgobernante estableció un aparato organizado de poder, a través del cual giraba instrucciones al CSN para ejecutar estas actividades.

Pidió hasta 21 años de cárcel por la supuesta comisión de los cuatro delitos que le atribuyó al expresidente.

Luego de la acusación a Martinelli, el 11 de diciembre de 2015 el juez de garantías lo declaró en rebeldía y el 21 de diciembre de ese año el pleno de la CSJ ordenó su detención provisional por este caso.

El 28 de septiembre de 2016, a través de la Cancillería panameña, la CSJ pidió a Estados Unidos la extradición de Martinelli por el proceso de los pinchazos.

El 12 de junio de 2017 el expresidente fue detenido en Miami, Estados Unidos, con fines de extradición a Panamá. Luego de varias audiencias, el juez federal Edwin Torres lo declaró como extraditable en agosto pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código