CSJ remitirá mañana pedido sobre Martinelli

Desde el 28 de enero pasado, la Corte Suprema de Justicia admitió una denuncia contra Ricardo Martinelli por sobrecostos en la compra de comida deshidratada.

Temas:

Ricardo Martinelli fue visto por última vez en Miami, Estados Unidos. Ricardo Martinelli fue visto por última vez en Miami, Estados Unidos.
Ricardo Martinelli fue visto por última vez en Miami, Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitirá mañana, lunes 16 de marzo, al Tribunal Electoral (TE) la solicitud de levantamiento del fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli, informaron fuentes judiciales.

Los informantes precisaron que funcionarios de la Secretaría General de la CSJ acudirán mañana al TE a cumplir con el trámite.

Se estarán aportando los 24 tomos que contiene el expediente de la denuncia a Martinelli, quien goza de fuero penal electoral por ser presidente de Cambio Democrático (CD).

El 28 de enero pasado, la CSJ admitió el conocimiento de la denuncia contra Martinelli, señalado por supuestas irregularidades en el contrato de $45 millones para la compra de comida deshidratada con dineros del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La admisión se dio luego de que la Fiscalía Segunda Anticorrupción enviara copia del expediente, debido a que el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli, en su declaración indagatoria dijo que Martinelli ordenó aprobar el contrato de la comida deshidratada. A la Corte le compete investigar a Martinelli bajo las reglas del sistema penal acusatorio, por ser diputado del Parlacen.

Desde que se admitió la denuncia, se designó como magistrado fiscal a Oydén Ortega y al magistrado Jerónimo Mejía, como juez de garantías.

El pasado martes, funcionarios del Órgano Judicial acudieron al TE a llevar la documentación sobre el levantamiento del fuero a Martinelli, pero el expediente no fue recibido por errores en la numeración de las fojas.

NO CUMPLIÓ

Las mismas fuentes indicaron que el magistrado Jerónimo Mejía no hizo los escritos de salvamento de voto que había emitido el pasado 2 de marzo cuando, en sesión extraordinaria, el pleno de la CSJ negó dos reconsideraciones presentadas en contra de la admisión de la denuncia contra Martinelli.

Mejía tenía de plazo hasta el pasado viernes para presentar los escritos. Por ende, según las fuentes, ahora debería firmar a favor de las resoluciones que negaron las reconsideraciones.

De igual forma, Mejía debía presentar un tercer escrito que sustentaba el voto razonado en la resolución que negó una advertencia de inconstitucionalidad, presentada por los abogados de Martinelli.

En caso de que el TE autorice el levantamiento del fuero, Ortega podrá dar inicio a la investigación a Martinelli, para la cual tendría un plazo de dos meses.

El mismo día en que se admitió la denuncia, Martinelli salió de Panamá de gira internacional y no ha vuelto.

El exmandatario asistió a una sesión plenaria del Parlacen en Guatemala y allí le informaron que no goza de inmunidad que impida ser investigado en Panamá.

Además del caso de la comida deshidratada, Martinelli tiene ocho querellas y denuncias penales en la Corte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código