Decisión

CSJ: solo serán tres candidatos presidenciales independientes

El fallo, bajo la ponencia del magistrado Abel Zamorano, plantea que ya la Corte había decidido -en una sentencia de 2016- sobre la constitucionalidad de un artículo del ‘Código Electoral’ que limita a tres las candidaturas por la libre postulación.

Temas:

CSJ: solo serán tres candidatos presidenciales independientes CSJ: solo serán tres candidatos presidenciales independientes
CSJ: solo serán tres candidatos presidenciales independientes

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró “cosa juzgada” y ordenó el archivo de la demanda de inconstitucionalidad contra una norma del Código Electoral que establece que en cada elección general solamente podrán postularse tres aspirantes presidenciales por la libre postulación.

El fallo divulgado ayer y fechado el 12 de noviembre pasado tuvo la ponencia del magistrado Abel Augusto Zamorano.

Según Zamorano, en sentencia del 28 de abril de 2016, el pleno de la CSJ ya se había pronunciado señalando que no era inconstitucional la norma cuestionada. Por ello declara “cosa juzgada” y se ordena el archivo de la demanda.

Zamorano explicó que en esa sentencia, el pleno de la CSJ se pronunció sobre la no inconstitucionalidad del contenido del artículo 7 de la Ley 54 de 2012, mediante la cual se adicionó el artículo 246-A del Código Electoral. Sin embargo, por medio de la Ley 29 de 2017 (que dictó reformas al Código Electoral), específicamente en el artículo 106, se subrogó su contenido.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada hace un año por el abogado Juan Carlos Araúz Ramos, en nombre y representación de Evans Alberto Loo Ríos.

CSJ: solo serán tres candidatos presidenciales independientes Expandir Imagen
CSJ: solo serán tres candidatos presidenciales independientes Irma Planells Olmedo Rodríguez

Reacciones

El precandidato presidencial por la libre postulación Miguel Antonio Bernal dijo que la decisión de la CSJ “es anticiudadana, dado que coarta y amputa el derecho ciudadano a poder ejercer libremente el sufragio y poder escoger a sus candidatos de su preferencia”.

El también aspirante presidencial independiente Ricardo Lombana lamentó la decisión de la CSJ y señaló que es un fallo que limita el derecho ciudadano de elegir libremente.

Por su parte, el candidato por la libre postulación Marco Ameglio dijo que respeta el fallo de la Corte y que él no le veía ningún sentido a la demanda. “Cuando entré a competir yo sabía cuáles eran las reglas del juego y no tenía expectativa de que se cambiaran a la mitad del camino”.

Nuevo recuento

Según el último reporte del Tribunal Electoral (TE), actualizado al 21 de noviembre, el precandidato presidencial independiente Marco Ameglio ahora ocupa el tercer lugar en firmas aceptadas, con 43 mil 383. En primer lugar sigue la diputada Ana Matilde Gómez y en el segundo, Dimitri Flores.

Ameglio desplazó de esa posición a Ricardo Lombana, quien registra 39 mil firmas válidas, sin embargo, le faltan por depurar 20 mil 458. Antes de este último recuento, Ameglio se quejó porque tenía 50 mil firmas en proceso de verificación, pero ahora quedó con solo 2 mil 950 por procesar.

En un comunicado Lombana pidió una explicación al TE del por qué se le revisó un porcentaje tan bajo de firmas en comparación con otros aspirantes.

En esta nueva actualización del TE entró al ruedo Francisco Paco Carreira -miembro de la Alianza Pro Familia-quien ha entregado más de 100 mil firmas. De estas se le han revisado 29 mil 80 y 11 mil 740 fueron aceptadas.

Los precandidatos tienen hasta el próximo 5 de enero para entregar sus firmas. El 24 de enero, el TE publicará la lista de los candidatos por la libre postulación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código