conflicto por deudas millonarias

CSS y Minsa se enfrentan

El director de la CSS advirtió al titular de Salud que si no paga la deuda, la entidad dejará de atender a los pacientes no asegurados.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204KIUeke.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204KIUeke.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204KIUeke.jpg

La Caja de Seguro Social (CSS) atiende a pacientes no asegurados, sin que medie convenio ni remuneración, en contra de lo dispuesto por la ley orgánica del año 2005 que rige la entidad.

El hecho quedó manifestado en un enfrentamiento epistolar entre las autoridades de la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa).

El pasado 7 de noviembre, el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, envió una nota al ministro de Salud, Javier Díaz, en la que reclama que no se han “perfeccionado” los convenios de reciprocidad para la prestación de servicios médicos a pacientes no asegurados.

Los “convenios” a los que alude Sáez-Llorens benefician a pacientes de trasplante renal y de médula ósea, e intoxicados por dietilene glycol, entre otros. Sáez-Llorens acusa al Minsa de no haber gestionado toda la documentación para que los citados acuerdos tengan presupuesto y/o refrendo de la Contraloría. El director de la CSS entiende que, por tanto, los convenios no están legalmente “vigentes”.

“A todas luces se transgrede la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social cuando brindamos servicios de salud a los pacientes no asegurados, utilizando los recursos de la Caja, sin que medie convenio vigente”, indicó en la nota al ministro, con copia al presidente, Ricardo Martinelli; a la contralora,, Gioconda de Bianchini, y al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, y a la que tuvo acceso este periódico.

Sáez-Llorens advirtió a Díaz –que fue director de Prestaciones Médicas de la CSS hasta su designación como ministro, en agosto de 2012– que ante la “evidente e injustificada” reticencia demostrada para gestionar toda la documentación relativa a estos convenios “la Caja de Seguro Social se abstendrá de atender a los pacientes no asegurados en nuestras instalaciones y en el Hospital Regional Docente 24 de Diciembre”.

Sáez-Llorens cita cinco artículos de la Ley 51 de 2005, entre ellos el artículo 133, que dice: “el sistema de servicios de salud de la Caja de Seguro Social tiene como propósito elevar el nivel de salud y la calidad de vida de la población asegurada...”.

La misma norma, en su artículo 136, sostiene que la institución atenderá a pacientes no asegurados, “sin menoscabo de la autonomía económica, funcional y administrativa de la CSS, y con la debida compensación de los costos de los servicios que se obtengan o brinden”.

Ministro pide auditoría

La carta de Sáez-Llorens fue replicada por Díaz quien, en entrevista con este diario, respondió que así como la CSS atiende a los no asegurados, el Minsa hace lo propio con los asegurados.

Sin precisar montos, recalcó que ambas instituciones se adeudan mutuamente por la atención de pacientes, y solicitó una auditoría externa que determine quién le debe a quién, a fin de finiquitar las cuentas.

“Así como la CSS atiende a los no asegurados, el Minsa también atiende a asegurados. Los convenios están bajo negociación de ambas instituciones y una vez que ambos equipos se pongan de acuerdo, se procederá a firmar los convenios”, precisó el ministro.

CONFLICTO de vieja data

Esta no es la primera vez que ambas entidades discuten por dinero.

En noviembre de 2011, el Minsa –entonces bajo la jefatura de Franklin Vergara– dijo que la CSS le debía $10.2 millones por servicios médicos prestados. La CSS, a su vez, reclamó al Minsa el pago de $11.4 millones. Las partes no lograron un acuerdo y no hubo pagos.

En ese momento, Reina Roa, directora de Provisión de Servicios del Minsa, explicó que desde finales de 1995 ambas entidades establecieron una compensación de costos para cubrir los gastos en que se incurría por la atención cruzada de los pacientes de sus respectivas competencias en los centros de atención operados por los dos sistemas.

En el convenio se estableció un tope de deuda de $3 millones anuales, pero desde 2002 surgieron diferencias por los montos adeudados y ni una de las dos entidades cobró.

Las cuentas por servicios prestados todavía no han sido presentadas, a la espera de una auditoría formal.

SISTEMA ÚNICO

Para el exviceministro de Salud Carlos Abadía, la solución a este conflicto sería el establecimiento de un sistema único de atención médica, prestado por la CSS.

El Minsa –según su propuesta– solo tendría el rol de ser el rector en materia de salud, sin prestación de servicios. Según Abadía, su planteamiento, defendido durante los últimos 15 años, no se ha concretar “por falta de confianza”.

La población asegurada en Panamá es de 2.8 millones de personas.

Desde 2011 no se presentan los reportes financieros auditados de la CSS que exige el artículo 41 de la ley orgánica, el total de cotizantes (1.13 millón) no tiene información sobre el estado actual de las cuentas en la entidad que maneja sus jubilaciones, y las de los ahorros individuales en línea se esperan desde hace seis años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código