English version

CIUDAD DE LA SALUD

Caja de Seguro Social adeuda siete meses a FCC

La entidad informó que la empresa presentó cuentas por pagar en enero y abril de este año, y que adelantan gestiones para el pago de la deuda.

English version

Temas:

La estructura, ubicada en el antiguo campo de antenas, corregimiento de Ancón, fue licitada en 2011. En marzo pasado, presentaba 46% de avance. La estructura, ubicada en el antiguo campo de antenas, corregimiento de Ancón, fue licitada en 2011. En marzo pasado, presentaba 46% de avance.
La estructura, ubicada en el antiguo campo de antenas, corregimiento de Ancón, fue licitada en 2011. En marzo pasado, presentaba 46% de avance. Roberto Cisneros

La Caja de Seguro Social (CSS) está en mora desde hace siete meses con los pagos a la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC), a cargo de la construcción de la Ciudad de la Salud en el antiguo campo de antenas, corregimiento de Ancón.

El último pago que la institución de seguridad social efectuó a la constructora fue en noviembre de 2016. Desde entonces, dejó de realizar los desembolsos.

El proyecto, cuyo costo total es de $517.5 millones, se inició en 2012, pero ha estado en constante polémica por deficiencias en los materiales de construcción, supuestos delitos administrativos por parte de las autoridades anteriores de la CSS y por pagos atrasados.

Todos esos factores causaron la paralización del proyecto entre enero de 2015 y marzo de 2016, y fue en abril del año pasado que se retomaron las obras.

La CSS informó que la empresa FCC presentó cuentas por pagar en enero y abril de este año y que se adelantan gestiones para los pagos correspondientes, aunque no precisó los montos.

Mientras se define el desembolso del dinero, otros proyectos, como la edificación del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION), que estará a un costado de la Ciudad de la Salud, están retrasados.

Este medio pudo conocer de manera extraoficial que FCC se ha negado a iniciar la obra hasta que la CSS se ponga al día con los pagos de las cuentas presentadas.

En su momento, el ministro de Salud encargado, Eric Ulloa, manifestó que había procesos administrativos no concluidos que impidieron el inicio del nuevo ION en el mes de febrero, como se tenía previsto, y que será hasta el último trimestre de este año cuando podrían comenzar.

Datos suministrados por la CSS dan cuenta de que hasta noviembre de 2016 se habían pagado $272.2 millones; es decir, cerca del 52.6% del monto total.

SIN INFORMACIÓN

Néstor Vega, miembro de la junta directiva de la CSS, explicó que oficialmente no manejan información novedosa respecto al desarrollo del proyecto, que hasta el pasado mes de marzo presentaba 46% de avance.

Añadió que desde hace más de dos años los miembros de la directiva de la CSS han solicitado a los diferentes administradores de la institución un informe completo del proceso constructivo y del tema presupuestario, pero nunca han recibido respuesta.

“Estamos realmente inquietos y consideramos que este ha sido un fallo por parte de la administración central”, manifestó Vega, quien representa a los profesionales y técnicos de la salud en la directiva de la institución.

Añadió que desconocen cuál es la deuda vigente con FCC, qué va a pasar con la construcción del ION o si el proyecto tendrá un aumento en su costo final.

Y es que en 2016, antes de la salida de Estivenson Girón como director general de la institución, se había informado que el valor de la Ciudad de la Salud aumentaría en aproximadamente $300 millones.

En el sustento de este incremento, se indicaba que en el contrato actual con FCC se había incluido solo el 25% del equipamiento total de las nuevas instalaciones y que se había dejado por fuera parte del mobiliario médico y de oficina, así como los equipos tecnológicos.

El tema fue consultado también con el ministro de Salud, Miguel Mayo, quien manifestó desconocer los detalles del caso y que este contrato es manejado de forma directa por las autoridades de la CSS.

Por su parte, Julio Osorio, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, opinó que esta es una obra “faraónica” que arrastra problemas que vienen desde su concepción en la administración pasada.

Desde su punto de vista, la Ciudad de la Salud no debió construirse tan grande ni en un área donde no existe transporte público.

El dirigente médico sustentó que en estas instalaciones “no habrá cabida para cuartos de urgencia o la atención del primer nivel, sino que será para una atención solo especializada”.

El proyecto ocupará una extensión de 31.9 hectáreas (319 mil metros cuadrados), de las cuales la construcción abarcará 219 mil metros cuadrados.

Allí se construirán 17 edificios, 38 quirófanos, más de 320 consultorios, mil 243 camas, estacionamientos y un hotel.

De acuerdo con los cálculos de las autoridades, esta obra debe estar concluida en septiembre de 2018.

Con respecto al tema, la empresa FCC respondió que presentaron cuentas por la suma de $6 millones y que este año no han recibido pagos por el avance de la obra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código