investigación

CSS advierte de sanciones por fraude en afiliación de extranjeros

Temas:

En una semana, el Servicio Nacional de Migración retuvo a 92 extranjeros con estadía vencida y laborando ilegalmente. En una semana, el Servicio Nacional de Migración retuvo a 92 extranjeros con estadía vencida y laborando ilegalmente.
En una semana, el Servicio Nacional de Migración retuvo a 92 extranjeros con estadía vencida y laborando ilegalmente. Cortesía

La Caja de Seguro Social (CSS) advirtió que aplicará sanciones a empleadores que inscriban información falsa sobre la relación laboral con extranjeros y la actividad económica a la que se dedica la supuesta empresa.

La medida se adopta luego de que una investigación de La Prensa detectó que sociedades recién creadas o inoperantes registraban planillas integradas solo por extranjeros, algunos con poco tiempo de estar en el país.

Justifica la entidad que solo funciona como “receptora” de la información que suministra el empleador, por lo que cualquier “irregularidad” en contraposición de la ley orgánica de la CSS será objeto de sanción.

“En principio, el trámite es responsabilidad directa del propio empleador o de la persona autorizada para ejecutar este proceso ante la CSS, por lo cual, unilateralmente, se realizan registros de extranjeros sin que exista una real relación de trabajo, necesaria para ingresar al régimen obligatorio y obtener de esta forma la afiliación”, resalta un comunicado de la entidad.

Algunos de los miembros de las sociedades investigadas por la CSS y entrevistados por este medio responsabilizaron, directamente, a funcionarios de la entidad de estar detrás de una red criminal que afilia a extranjeros sin autorización de ellos.

La CSS anunció, además, que “perfecciona” el trámite de afiliación de extranjeros al régimen obligatorio, doméstico o voluntario para que tengan los mismos beneficios que los nacionales y regularicen su condición migratoria ante el Servicio Nacional de Migración.

Se indicó que continúan las investigaciones internas por las afiliaciones fraudulentas de extranjeros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código