sistema de salud

CSS amplía listado de fármacos

De 502 renglones de medicamentos que adquiere la entidad, se pasó a 614. Hace 10 años el cuadro básico de medicinas no era revisado.

Temas:

La revisión técnica de los productos que ingresan o salen del sistema es tarea de la Comisión Nacional de Medicamentos de la CSS. La revisión técnica de los productos que ingresan o salen del sistema es tarea de la Comisión Nacional de Medicamentos de la CSS.
La revisión técnica de los productos que ingresan o salen del sistema es tarea de la Comisión Nacional de Medicamentos de la CSS. Archivo

La lista oficial de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) fue actualizada este año, luego que los médicos especialistas solicitaran incluir y excluir productos farmacológicos al cuadro básico.

Con las últimas cuatro resoluciones aprobadas por la junta directiva de la entidad, publicadas en la Gaceta Oficial 27909 el pasado 17 de noviembre, el cuadro básico de fármacos pasó de 502 renglones a 614.

La responsabilidad de la revisión técnica de los productos que ingresan o salen del sistema es de la Comisión Nacional de Medicamentos de la CSS, que preside Rusbel Batista.

Con la última lista avalada en octubre se anexaron 17 medicamentos para patologías como esclerosis múltiple, hemofilia, problemas urológicos, las cuales fueron incluidas en presentaciones inyectables, tabletas, jarabes y cápsulas.

Por ejemplo, algunos de los fármacos incluidos fueron abiraterona (para tratar el cáncer de próstata), solicitado para la especialidad de urología; adalimumab (para combatir infecciones), requerido por los reumatólogos, gastroenterólogos y dermatólogos.

mayor REVISIÓN

De acuerdo con grupos de pacientes, desde hace 10 años las autoridades de la CSS no habían ampliado la lista del cuadro básico de medicinas.

La vicepresidenta de la Fundación de Artritis Reumatoidea de Panamá, Enma Pinzón, expresó que la CSS no debe esperar tanto tiempo para revisar la lista, ya que la ciencia cambia y los productos sufren modificaciones. Además, hay enfermedades que registran nuevos tratamientos y la institución debe contar con esos fármacos.

Recordó que para un paciente, el hecho de que su medicamento no esté en el cuadro básico es complicado, ya que es un gasto adicional.

En tanto, Estrella Martínez, presidenta de la Asociación de Pacientes con Esclerósis Múltiple, destacó que por cuatro años luchó, junto a los médicos y presentando pruebas, para que se incluyera el producto natalizumab y hasta este año se pudo lograr.

Sostuvo que las inclusiones deben ser más rápidas, porque si un producto no se compra con frecuencia, se puede deteriorar la salud del paciente, porque esta enfermedad avanza rápido.

CAMBIOS EN MEDICINAS

En la actualidad, la Comisión de Medicamentos de la CSS evalúa e investiga una lista de productos —no fue revelada la cantidad— solicitados por clínicos (especialistas) o que son del grupo “no long”, es decir, productos farmacéuticos que necesitan algunos pacientes y que deben ser comprados de forma independiente por la CSS.

Batista señaló que a través de esta ampliación el médico general de cualquier unidad ejecutora puede prescribir la medicina si no hay especialista, o el tiempo de espera de su cita es distante.

Esto se logra por medio de un protocolo firmado por un especialista que permite que el paciente del interior del país pueda obtener su receta de mano de un médico general.

Respecto a las medicinas excluidas, Batista aclaró que ello no obedece a razones de seguridad o eficacia, sino que se han incluido nuevos principios activos que resultarán más convenientes para los pacientes.

Los dos productos excluidos fueron cromoglicato sódico (gotas oftálmicas) y goserelina (análogo sintético).

Por su parte, Néstor Vega, presidente de la junta directiva de la CSS, manifestó que la entidad constantemente está en revisión de los medicamentos porque la tecnología cambia y las medicinas se renuevan.

Añadió que hay que buscar productos con mejor efectividad, ya que en algunos casos se puede llegar a crear resistencia con la molécula.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código