Caja de Seguro Social

CSS aprueba presupuesto para cirugías cardiovasculares

Unos 275 pacientes que están en la lista de espera en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid serán trasladados a hospitales privados.

Temas:

Las autoridades tienen previsto iniciar los traslados para las operaciones la próxima semana. Las autoridades tienen previsto iniciar los traslados para las operaciones la próxima semana.
Las autoridades tienen previsto iniciar los traslados para las operaciones la próxima semana. Archivo

El pleno de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) aprobó 10 millones de dólares para externalizar 275 cirugías cardiovasculares.

El expresidente y miembro de la directiva de la entidad, Néstor Vega, informó que la medida se tomó en la reunión del pasado jueves 12 de enero.

Añadió que realizarán una contratación completa del servicio por 2.5 millones de dólares para operar a unos 50 pacientes por hospital.

Con esta decisión lo que se busca es despejar el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, donde se realiza una cirugía de este tipo por semana, sostuvo el miembro de la directiva.

La externalización de las cirugías fue realizada a principios de 2015, cuando las autoridades de la CSS destinaron 1.5 millones de dólares para intervenir a 50 pacientes que estaban recluidos en espera de una cirugía.

RESPALDAN INICIATIVA

La medida adoptada por las autoridades es apoyada por los pacientes recluidos en la sala de cardiología.

Entre ellos, Wendy Nates, una de las 34 personas aseguradas que hospitalizadas esperan por una cirugía.

Nates contó que a sus 38 años de edad en dos ocasiones ha sufrido un infarto, y actualmente tiene 31 días en el hospital.

Espera que pasen las horas para que le practiquen un cateterismo, a fin de conocer las condiciones de su corazón y venas coronarias.

De hecho, el pasado miércoles Nates comenzó su preparación para el procedimiento, considerado invasivo, pero cuando la subieron al quirófano no la pudieron atender, porque llegaron dos casos urgentes que obligaron a los médicos a reprogramar su procedimiento.

Otra paciente que consideró la externalización de las operaciones como una buena medida es Clara Lombardo, quien esperaba por atención en consulta externa de cardiología.

Para Lombardo, con la externalización de las cirugías se puede acortar el tiempo de espera de los pacientes que necesitan una cirugía.

La paciente agregó que la medida es una manera de brindar una respuesta oportuna a los pacientes con males cardiovasculares.

Informes de la Organización Mundial de la Salud dan cuenta de que las enfermedades cardiovasculares son la causa del 31% de todas las muertes que ocurren anualmente en el mundo.

En Panamá, la situación no es diferente, pues datos de la CSS indican que cada año 4 mil 296 panameños fallecen por enfermedades del corazón, es decir, el 25% de los 17 mil casos que reporta el último informe de la Contraloría General de la República sobre defunciones de 2013.

RECHAZO

Los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), grupo que aglutina a 17 organizaciones médicas, rechaza la forma como se quiere aplicar, en esta ocasión, el programa.

La Comisión sostiene que existe una diferencia que raya en la lesión patrimonial, entre la forma como se llevó a cabo la externalización del servicio la primera vez y de cómo se quiere hacer en esta ocasión.

La Comenenal acotó que antes solo se contrató lo que le hacía falta a la entidad, lo que representó en promedio 25 mil dólares por paciente.

De hecho, indicaron que los insumos los ponía la CSS, que además cubría los honorarios del recurso médico. “Solo se pagaron insumos de emergencia utilizados eventualmente en quirófanos”.

Sin embargo, en este proceso, indica la organización médica, pretenden comprar el paquete completo, es decir, todos los insumos a los hospitales privados, y pagar todos los honorarios médicos de forma privada.

Por consiguiente, sostienen que ahora el gasto será de 50 mil dólares por cirugía cardiovascular, 30 mil dólares por el uso del hospital privado, incluido los insumos, y 20 mil dólares por los honorarios profesionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código