GESTIÓN MÉDICA

CSS busca lote para nuevo hospital

Temas:

La sala de espera del centro hospitalario, ubicado en la vía España, es demasiado estrecha y en el servicio de urgencias solo hay disponibilidad de 21 camas. La sala de espera del centro hospitalario, ubicado en la vía España, es demasiado estrecha y en el servicio de urgencias solo hay disponibilidad de 21 camas.

La sala de espera del centro hospitalario, ubicado en la vía España, es demasiado estrecha y en el servicio de urgencias solo hay disponibilidad de 21 camas. Foto por: Rosalía Simmons - LP

Se requiere contar con mayor comodidad y así brindar una mejor atención a los pacientes y sus familiares. Se requiere contar con mayor comodidad y así brindar una mejor atención a los pacientes y sus familiares.

Se requiere contar con mayor comodidad y así brindar una mejor atención a los pacientes y sus familiares. Foto por: Rosalía Simmons- LP

CSS busca lote para nuevo hospital CSS busca lote para nuevo hospital

CSS busca lote para nuevo hospital Foto por: Rosalía Simmons- LP

Domingo Moreno, coordinador de la Comenenal. Domingo Moreno,   coordinador de  la Comenenal.

Domingo Moreno, coordinador de la Comenenal. Foto por: Rosalía Simmons- LP

Carlos Abadía, exmiembro de la junta directiva de la CSS. Carlos Abadía, exmiembro de la  junta directiva de la   CSS.

Carlos Abadía, exmiembro de la junta directiva de la CSS.

En el año 2003, las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) decidieron que la sala de Pediatría del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid pasara a ser el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, debido a la alta demanda de pacientes.

Tras 15 años, la historia se repite, ya que las instalaciones actuales, ubicadas en la vía España, se han quedado pequeñas. La situación fue planteada por las autoridades de este nosocomio hace una semana en una reunión con la junta directiva de la CSS.

El director encargado del centro hospitalario, Edgar Sagel, manifestó la necesidad de contar con un nuevo centro hospitalario, pues las instalaciones son pequeñas para atender a los más de 100 mil pacientes que por año acuden en busca de un servicio médico.

De igual modo, Sagel indicó que requieren de más recurso humano, tanto de salud como administrativo.

En tanto, Alfredo Martiz, director de la CSS, señaló que tomarán los caminos y correctivos necesarios para brindar una solución, ya que esta es una instalación de alta complejidad.

Cifras y carencias

Estadísticas del hospital indican que durante 2017 en el servicio de urgencias se registró un total de 99 mil 85 atenciones, además se reportaron 63 mil 572 consultas médicas, siendo las de mayor demanda las de ortopedia (6 mil 763), hematología (4 mil 819) y otorrinolaringología (4 mil 476).

Las autoridades del nosocomio precisan que aunque la calidad de atención es de “el más alto nivel”, se requiere contar con mayor comodidad y así brindar una mejor atención a los pacientes y sus familiares.

Durante una visita a las instalaciones se pudo apreciar que al menos la sala de espera es demasiado estrecha y en el servicio de Urgencias solo hay disponibilidad de 21 camas.

Cuando la cantidad de pacientes supera ese límite, los niños deben ser colocados en sillas hasta que se desocupe una cama.

Además, el área de la consulta externa está casi a un kilómetro de la ubicación del hospital, con lo cual, tanto los padres como los niños se ven obligados a movilizarse de un lado a otro soportando las lluvias, el sol y el pesado tráfico.

Otra carencia es la cafetería, jardines o áreas de juego para niños, estas últimas que también funcionarían para terapias de recuperación.

Directiva reacciona

Ante este panorama, Guillermo Puga, presidente de la junta directiva de la CSS, reconoció que “hay muchos problemas que resolver en el hospital ”.

Agregó que se ha propuesto que este mismo año se inicie una serie de estudios de factibilidad, costos, así como determinar el tiempo que tomaría construir un nuevo centro.

“Lo cierto es que el Hospital de Especialidades Pediátricas ya llegó a su tope y se requiere un nuevo centro y somos conscientes de eso”, señaló.

También sostuvo que tienen el propósito de culminar los estudios y gestiones necesarios en este año para que en 2019 se pueda fijar una fecha para ser licitado.

Puga adelantó que se está buscando que el hospital esté ubicado en la misma zona en la que se encuentra actualmente, para ello se están evaluando unos terrenos cercanos al Hospital de Especialidades Pediátricas.

‘La necesidad es obvia’

Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), señaló que buscar un nuevo espacio para este hospital especializado es una necesidad que tiene más de cinco años en espera.

Recordó que durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) se hicieron todos los estudios para que este centro ocupara uno de los edificios de la Ciudad de la Salud.

No obstante, con la llegada del gobierno de Juan Carlos Varela, la idea fue descartada y el edificio ideado para el Hospital de Especialidades Pediátricas fue traspasado para que allí opere el nuevo Instituto Oncológico Nacional.

De hecho, esta situación provocó durante el año 2015 una serie de protestas por parte de los funcionarios administrativos y médicos del Hospital de Especialidades Padiátricas, quienes en su momento dijeron sentirse “engañados”.

“La verdad es que ahora tenemos un problema muy grande, porque tampoco sabemos cuándo se va a comenzar a construir el nuevo Hospital del Niño, el de Especialidades Pediátricas se ha quedado reducido en espacio y con una población creciente. Nos urgen respuestas”, concluyó Moreno.

Por su parte, Carlos Abadía, exmiembro de la junta directiva CSS, dijo que la situación que se enfrenta es debido a la “improvisación y de medidas politiqueras”.

Expresó que si ya se había creado un pabellón en la Ciudad de la Salud, corregimiento Ancón, de acuerdo con un plan médico funcional del centro hospitalario no se debió haber cambiado de planes.

Abadía también abogó para que la atención de salud sea más eficiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código