SALUD PÚBLICA

CSS comienza externalización

Todas las semanas ingresan 12 pacientes nuevos a la lista de espera para una cirugía coronaria en la Caja de Seguro Social.

Temas:

La Caja de Seguro Social (CSS) comenzó ayer el proceso de externalización del Programa de Cirugías Cardiovasculares que suscribió por $10 millones con cuatro hospitales privados, para beneficiar a unos 200 pacientes que esperan desde hace 2 años por una intervención quirúrgica de este tipo.

El director del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS, Miguel Guerra, explicó que estas cirugías se realizarán en los hospitales privados después de las 3:00 p.m. los fines de semana y días feriados.

Asimismo, precisó que en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid seguirán realizando cinco cirugías de corazón al mes, ya que esa es la capacidad de acción que actualmente tiene ese centro hospitalario.

Guerra reconoció que el hospital tiene “importantes limitaciones físicas”, que lo dejan “chico” ante la demanda de pacientes.

Dentro del complejo, la cardiología no es la especialidad que presenta mayor mora quirúrgica; sin embargo, tiene prioridad por el riesgo que representan para los pacientes los problemas cardíacos.

De hecho, el funcionario señaló que de 100 personas que esperan por una cirugía coronaria, 25 pueden sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular o morir.

Por su parte, el director de la CSS, Alfredo Martiz, manifestó que al año se realizan unas 2 mil cirugías de corazón, lo que consideró una realidad que no “aguanta” ningún sistema de salud.

Añadió que los contratos con los hospitales privados recibieron el refrendo de la Contraloría General de la República y en cada nosocomio se harán 50 cirugías.

Además, las autoridades de Salud llamaron la atención de la población a practicar estilos de vida saludables, debido a que semanalmente ingresan 12 pacientes con esta patología a la lista de espera por una cirugía.

Esta es la tercera vez en los últimos cuatro años que se privatizan estas operaciones en la Caja de Seguro Social. Las veces anteriores fueron en 2013 y 2015.

HEMODIÁLISIS

Por otra parte, el Consejo de Gabinete autorizó anoche la contratación excepcional entre la CSS y la empresa Promoción Médica, S.A., por $4.1 millones, para la adecuar la antigua sala de hemodiálisis del Hospital Santo Tomás con la instalación de 27 máquinas. Con ello, la CSS aumentará su capacidad de atención a 81 personas por día, con la implementación de tres turnos diarios.

El programa de hemodiálisis de la CSS atiende actualmente a mil 780 pacientes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código