CSS se contradice en informe de caso registrado de A(H1N1)

Autoridades de Salud precisaron que un infante de dos años, portador del virus, no murió por esta causa.

El director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS), Javier Díaz, puso en entredicho un boletín de prensa de esa institución en el que se reportó la muerte de un niño de dos años en el hospital de Especialidades Pediátricas, como consecuencia de la influenza A(H1N1).

“Lo que hay que decir es que el niño no falleció por A(H1N1), sino por una infección que tenía cuando ingresó al hospital”, afirmó.

Sin embargo, de acuerdo con el boletín enviado a esta redacción el pasado 15 de julio por la oficina de Relaciones Públicas de la CSS, en el centro hospitalario se habían detectado nueve presuntos casos de A(H1H1). De ellos, dos ya habían sido confirmados como tal y el resto aún era investigado.

La comunicación de la CSS agregaba que, entre los dos casos confirmados, había “una defunción de un niño menor de dos años que ingresó con una infección respiratoria severa”.

REACCIONES

Luego de publicarse el boletín, voceros del Ministerio de Salud (Minsa) salieron al paso de la información, desmintiéndola.

Eduardo Lucas Mora, director nacional de Salud, negó públicamente que el niño hubiese muerto a causa de este virus.

El funcionario expresó que el Minsa procedería a revisar el expediente clínico del infante para aclarar las causas de su muerte.

SIN NUEVOS CASOS

En tanto, el director de Prestaciones Médicas de la CSS informó que en la actualidad no se tienen nuevos reportes de casos de A(H1N1).

En cuanto a los registrados en el hospital de Especialidades Pediátricas que están bajo estudio, manifestó que estos se dieron en un período de tiempo corto.

Detalló que uno era el niño fallecido y el otro del médico nefrólogo que asistía al infante.

El directivo de la CSS destacó que las muestras fisiológicas que le tomaron al niño fueron analizadas en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Ciencias de la Salud y dieron positivas por este virus.

En Panamá, los primeros casos de A(H1N1) fueron reportados en 2009.

El virus aún se encuentra latente, por lo que las autoridades de Salud recomiendan acudir al médico ante cualquier síntoma gripal.

Además, tomar medidas higiénicas, como el lavado constante de las manos y la utilización de pañuelos desechables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código