ATENCIÓN SANITARIA

CSS: costosa inversión en acondicionadores de aire

Una de las dificultades de estas obras es que los usuarios de las policlínicas cerradas deben trasladarse a otras instalaciones y no siempre están cerca.

Temas:

El Hospital Susana Jones, en Villa Lucre, es la más reciente instalación de la CSS sometida a este proceso de reemplazo de los sistemas de acondicionadores de aire. Roberto Cisneros El Hospital Susana Jones, en Villa Lucre, es la más reciente instalación de la CSS sometida a este proceso de reemplazo de los sistemas de acondicionadores de aire. Roberto Cisneros
El Hospital Susana Jones, en Villa Lucre, es la más reciente instalación de la CSS sometida a este proceso de reemplazo de los sistemas de acondicionadores de aire. Roberto Cisneros

Al menos $22 millones asignó la Caja de Seguro Social (CSS) al mantenimiento y reemplazo de los sistemas de acondicionadores de aire en varias de sus instalaciones de salud, debido al deterioro de los equipos.

El trabajo comenzó en 2014, tras una evaluación a torres y máquinas de enfriamiento, manejadoras y otros equipos.

El resultado de la evaluación –plasmado en un informe– reveló que se requerían cambios en muchos de los aparatos, cuya vida útil caducó, de acuerdo con el jefe de la Dirección de Mantenimiento de la CSS, Juan Díaz.

Según el funcionario, la evaluación dio cuenta de que en algunas instalaciones se ejecutaron intervenciones puntuales, pero no se logró mejorar las condiciones de las estructuras, por lo que se requirieron trabajos más profundos.

En este contexto, las autoridades de la CSS autorizaron el cierre de esas instalaciones como consecuencia directa del deterioro de los acondicionadores de aire.

El costo

El informe proporcionado por Díaz detalla que hasta la fecha han sido asignados $8.1 millones al reemplazo de los sistemas de aire de 20 unidades ejecutoras, entre policlínicas y hospitales.

Además, en otras 11 instalaciones están en proceso de contratación y levantamiento de especificaciones de los trabajos a ejecutar, cuyo costo es de $6 millones, mientras que los restantes $7.9 millones serán invertidos en proyectos adicionales, sobre los cuales no aportó detalles. Todas las mejoras deben terminar en 2021.

Intervenciones

El Hospital Susana Jones, en San Miguelito, se unió el pasado 1 de febrero a las instalaciones cerradas total o parcialmente para mejorar las unidades de aire.

El hospital estará clausurado parcialmente durante 45 días, en los que solo funcionarán los servicios de hemodiálisis, radiología, laboratorio y farmacia, así como la cocina para la atención de los pacientes de hemodiálisis.

Aparte del Susana Jones, la CSS realizó trabajos similares en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid; en los hospitales Amador Guerrero y Rafael Estévez; y en las policlínicas Miguel Cárdenas, Alejandro De La Guardia, Manuel Ferrer Valdés y Carlos N. Brin, esta última cerrada casi un año.

Dificultades

Leyda González, quien vivió la experiencia de trasladarse a otra instalación de la CSS siendo usuaria de la policlínica Carlos N. Brin, en el corregimiento de San Francisco, dijo que son positivos los resultados de los trabajos para mejorar los acondicionadores de aire.

No obstante, reconoció que el tiempo en el que no tuvieron acceso a la policlínica fue muy engorroso, pues estaban obligados a acudir a otra policlínica lejos de sus casas y por las largas filas para buscar medicinas o hacerse exámenes de laboratorio.

En este aspecto, dijo que con el apoyo de sus hijas adquirió en farmacias privadas todas las medicinas que necesitó durante el tiempo en que la policlínica estuvo cerrada.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, Faustina Díaz, consideró que estos trabajos son “un mal necesario”, porque la falta de limpieza de estos equipos puede dar origen a la aparición de las bacterias nosocomiales.

De acuerdo con Díaz, el principal problema con estas mejoras en los hospitales no son los cambios que deben hacer los asegurados hacia otras instalaciones, sino que la institución anuncia que las afectaciones y cierres serán por un periodo, pero en la práctica se prolongan durante más de lo esperado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código