SALUD PÚBLICA

CSS crea Centro de Consulta Digital

Temas:

El jefe de Innovación de la CSS, Igmhar Sánchez, explica cómo funciona el sistema. El jefe de Innovación de la CSS, Igmhar Sánchez, explica cómo funciona el sistema.
El jefe de Innovación de la CSS, Igmhar Sánchez, explica cómo funciona el sistema. Urania Molina

Una plataforma electrónica denominada Centro de Consulta Digital activó ayer la Caja de Seguro Social (CSS), con la idea de permitir a los usuarios de la entidad acceder a información de salud, prestaciones económicas y atención al asegurado.

La herramienta tecnológica, presentada en la policlínica Manuel Ferrer Valdés, en Calidonia, opera a través de 303 quioscos digitales, a un costo de $3.3 millones. El equipo fue comprado durante la anterior gestión de Guillermo Sáez Llorens, pero hasta ahora fue puesto en funcionamiento.

El director de la CSS, Alfredo Martiz, explicó que con esta herramienta se simplifican trámites que efectúan los asegurados al llegar a las sedes de la institución.

Por ejemplo, subrayó que podrán gestionar y confirmar citas, así como conocer la lista de medicamentos con los que cuenta la CSS.

En lo que respecta a las prestaciones económicas, la plataforma permitirá el acceso a trámites de “corto plazo”, como licencias de maternidad y pensiones, mientras que en el renglón de atención al asegurado se podrá validar el derecho a utilizar el servicio.

Martiz informó que, en una segunda etapa del proyecto, se pretende crear un acceso para que esa información sea obtenida a través de los teléfonos inteligentes, y los quioscos serían instalados en sitios fuera de la CSS, como centros comerciales, para que el asegurado pueda validar sus datos.

Por su lado, el director nacional de Innovación y Transformación de la CSS, Igmhar Sánchez, explicó que el Centro de Consulta Digital es una versión mejorada de los quioscos que inicialmente ayudaron para validar el derecho a la atención, obtener citas, buscar médicos y consultar información de prestaciones económicas.

Precisó que para ingresar al sistema, el usuario debe aproximar su cédula al lector de código de barras. En el caso de los extranjeros que no tengan cédula, pueden acceder por medio de un teclado numérico que les permitirá digitar su número de seguro social.

Sobre el instrumento, la vocera de pacientes con enfermedades hematológicas, Faustina Díaz, dijo que es “positivo”, siempre que venga a orientar en temas como medicina y citas médicas.

Sin embargo, indicó que debe haber una persona que instruya a los asegurados al momento de utilizarlo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código