SISTEMA DE SALUD

CSS: desinterés de miles de asegurados por medicamentos

Temas:

Las farmacias del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid presentan gran demanda de medicinas. Archivo Las farmacias del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid presentan gran demanda de medicinas. Archivo
Las farmacias del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid presentan gran demanda de medicinas. Archivo

El Departamento Nacional de Farmacia de la Caja de Seguro Social (CSS) emitió un informe que arrojó que, entre enero y septiembre de este año, 33 mil 492 pacientes no retiraron un total de 100 mil 476 fármacos.

Esto ocurrió en diferentes instalaciones de la institución, donde sobresalen las policlínicas Joaquín José Vallarino, corregimiento de Juan Díaz, y la Manuel María Valdés, en San Miguelito.

A raíz de esto, la CSS hizo un llamado para que los fármacos sean retirados de manera oportuna y así evitar se perjudique a terceros.

Mientras que Emma Pinzón, representante de los pacientes con enfermedades crónicas, dijo que los asegurados tienen la obligación de retirar sus medicinas.

Miles de pacientes abandonan medicinas en farmacias de la Caja de Seguro Social

Un informe elaborado por el Departamento Nacional de Farmacia de la Caja de Seguro Social (CSS) da cuenta de que miles de pacientes no retiran sus medicamentos.

Según el documento, 33 mil 492 asegurados dejaron en las farmacias de esa entidad un total de 100 mil 476 fármacos, entre enero y septiembre de 2018, pese a que habían solicitado el producto para algún padecimiento.

Las estadísticas señalan que, aunque la cifra ha disminuido en comparación con las 144 mil 525 medicinas que no fueron retiradas en 2017 por 48 mil 175 pacientes, el porcentaje “continúa siendo elevado”, de acuerdo con las autoridades de la CSS.

El informe detalla que en los primeros nueve meses de este año Panamá fue la provincia con más pacientes que no buscaron sus medicamentos. Resaltan las policlínicas Joaquín José Vallarino, en Juan Díaz; y Manuel María Valdés, en San Miguelito. El año pasado, ese puesto lo ocupó Herrera.

Es importante destacar que ante la creciente demanda de la población de adquirir medicamentos para sus tratamientos, es indispensable que, al momento de registrar una receta en la farmacia, sea retirada por el solicitante”, agrega el informe.

Emma Pinzón, representante de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, calificó esta realidad como una “irresponsabilidad” por parte de los asegurados.

“Los pacientes tienen derechos, pero también deberes y retirar las medicinas es uno de esos”, agregó.

Destacó que muchas veces las farmacias de la CSS demoran hasta cuatro horas en entregar los fármacos, sobre todo en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

“Hay que recordar que el producto no se pierde, porque luego de tres días vuelve a la farmacia”, concluyó la activista, quien reiteró el llamado a los asegurados a cumplir con el retiro de los medicamentos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código