Seguridad Social

CSS detecta anomalías en pago de cuotas obrero-patronales

La falta de auditores es una limitación al momento de tratar de detectar a las empresas que incumplen con esta obligación. Las autoridades de la entidad advierten que continuarán los operativos.

Temas:

Las inspecciones se efectuaron en hoteles y residenciales de la ciudad capital. Las inspecciones se efectuaron en hoteles y residenciales de la ciudad capital.
Las inspecciones se efectuaron en hoteles y residenciales de la ciudad capital. Cortesía-CSS

Una serie de irregularidades en el pago de cuotas obrero-patronales detectaron funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) durante una revisión en hoteles y residenciales ubicados entre las avenidas Cuba y Justo Arosemena, en el distrito de Panamá.

La verificación, que tiene fundamento legal en los artículos 7 y 8 de la Ley Orgánica de la institución (Ley 51 del 27 de diciembre de 2005), se hizo en un total de 33 locales dedicados al hospedaje de personas, los cuales tenían, en promedio, a cinco personas laborando.

El subjefe de Ingresos de la CSS, Joel González, informó que entre las anomalías encontradas figura la existencia de empleados de primer ingreso sin reportar, así como otros que no contaban con sus fichas ni aparecían en las planillas.

González detalló que estas inspecciones se van a intensificar con la finalidad de detectar actividades económicas que no cumplan con el pago de las cuotas obrero- patronales.

Mediante un comunicado, la institución detalló que las inspecciones se llevarán a efecto en turnos diurnos y nocturnos. A través de estas verificaciones, se busca proteger el derecho que tienen los trabajadores de recibir atención de salud y las prestaciones económicas que le pueden garantizar un retiro digno.

Faltan auditores

El vicepresidente de la junta directiva de la CSS, Roberto Valencia, calificó como positivas las acciones que se llevan a cabo para detectar a los agentes económicos que incumplen con el pago de las prestaciones obrero-patronales a sus empleados.

“La falta de pago de la cuota afecta médica y económicamente a los obreros”.

Rafael Chavarría, dirigente sindical.

Valencia manifestó que funcionarios de la entidad proceden a verificar la legalidad de las empresas, incluyendo su ubicación física.

No obstante, el vicepresidente de la junta directiva de la CSS acotó que una de las limitaciones que tiene esta entidad es la falta de auditores para poder hacer este trabajo.

De hecho, indicó que una de las quejas constantes de la Comisión de Auditoría de la junta directiva de la CSS es la necesidad de que se refuerce el número de auditores dentro de la entidad.

Añadió que en la medida en que se cuente con más personal, se pueden hacer mayores alcances para verificar el cumplimiento de la Ley 51.

La norma recoge como un delito tipificado en el Código Penal la retención indebida y la evasión del pago de las cuotas de la CSS.

A juicio del dirigente sindical Rafael Chavarría, esta tipificación, lejos de proteger, lo que hace es revictimizar al trabajador.

Chavarría explicó que cuando los sindicatos participaron en la discusión de la Ley 51 lo hicieron para que la evasión de cuotas tuviera la misma calificación de un delito grave, como los robos o amenazas de muerte.

Agregó que, aunque parezca exagerado, un delito grave como el robo es lo que ocurre cuando no se pagan las cuotas obrero-patronales, porque se priva al trabajador de recibir la atención médica que necesita si sufre un accidente laboral.

Explicó que para que un trabajador tenga derecho a que le hagan efectivas las cuotas obrero-patronales que dejaron de pagarle, debe interponer una denuncia particular contra la empresa que lo afectó. Ello no corresponde hacerlo a la CSS.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Podcast Chiriquí intenta reaccionar en la final ante Panamá Metro

En el Banquillo 23 de abril Vídeo
Aurelio Ortíz

El equipo de Panamá Metro tiene ventaja de 2-0 sobre Chiriquí en la serie final del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, luego de dominar en los dos primeros enfrentamientos en territorio ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código