SISTEMA DE SALUD

Caja de Seguro Social ejecutará fianza en obra de aparcadero

Las autoridades de la CSS estiman que en 2017 se podrá retomar la construcción de un edificio de siete pisos para estacionamientos en la J.J. Vallarino.

Temas:

En la entrada del cuarto de urgencias se habilitó un zona que funciona como estacionamiento. En el fondo se observa la estructura a medio terminar. En la entrada del cuarto de urgencias se habilitó un zona que funciona como estacionamiento. En el fondo se observa la estructura a medio terminar.
En la entrada del cuarto de urgencias se habilitó un zona que funciona como estacionamiento. En el fondo se observa la estructura a medio terminar. Ricardo Iturriaga

La Caja de Seguro Social (CSS) ejecutará la fianza de cumplimiento en el proyecto de construcción del edificio de estacionamientos que se tiene previsto levantar en la policlínica Joaquín José Vallarino, en Juan Díaz.

Se trata de un proyecto que estaba a cargo de la Asociación Accidental Heliopol Geed, S.A., por un valor de 7 millones 271 mil dólares, y que debió haberse entregado en marzo de 2014.

Sin embargo, una serie de conflictos administrativos entre la CSS y la empresa a cargo de la obra impidieron que el proyecto, que actualmente presenta un avance de 38%, pudiera entregarse en el tiempo previsto.

En su momento, la CSS aseguró que la Asociación Accidental Heliopol Geed, S.A. “suspendió labores en el proyecto sin comunicar oportunamente a la entidad”.

En tanto, representantes de la empresa adujeron que el retraso en la aprobación de permisos, estudios preliminares y finalmente la no aprobación de una adenda de tiempo al contrato original por parte de la Contraloría General de la República, impidieron que la obra fuese concluida.

La infraestructura, ubicada en el corregimiento de Juan Díaz, incluiría un edificio con siete pisos de estacionamientos con una capacidad de 423 automóviles, de los cuales, 12 serían ocupados por personas con discapacidad. Igualmente, se tendrían 66 estacionamientos al aire libre.

UN MAL NEGOCIO

José Tejedor, abogado de la Asociación Accidental Heliopol Geed, S.A., indicó que tanto el contrato con la CSS como la fianza de cumplimiento para esta obra están vencidos desde hace dos años, sin embargo, se ha hecho un “esfuerzo” de todas las partes para que la obra pueda culminarse.

Profundizó que con todo la ocurrido la compañía que representa ha tenido pérdidas por arriba del millón de dólares, dado que durante los dos años que la obra ha estado detenida la empresa ha asumido todos los costos de planilla, personal y cuidado del lugar.

Ante este panorama, argumentó que se tomó la decisión por parte de la empresa de ceder el contrato en derechos y obligaciones a la empresa aseguradora.

“Nosotros vamos a tener que perder, porque al final de cuenta, si seguimos ahí, vamos a seguir perdiendo más dinero”, concluyó el abogado.

CSS EVALÚA

Al respecto, Elsie Saavedra, directora de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la CSS, informó que hace tres semanas, aproximadamente, se recibió el contrato de cesión de la Asociación Accidental Heliopol Geed, S.A. a la empresa Nacional de Seguros Panamá.

Detalló que el contrato está siendo evaluado por el Departamento Legal de la institución, y que además se debe hacer una actualización de los costos, por lo que no descartó que el valor de la obra se incremente.

Saavedra señaló que una vez se cumpla con el proceso anterior y la CSS lo apruebe, se debe hacer un nuevo documento entre la compañía de seguro y la CSS, que será presentado a la junta directiva para su consideración y aprobación. Posteriormente, se remitirá a la Contraloría para que el contrato sea refrendado y se pueda retomar la ejecución del proyecto.

“Este tema lo estamos viendo como una prioridad, y si todo marcha según lo previsto, pensamos que para los primeros meses de 2017 podamos retomar el proyecto”, comentó.

INCOMODIDAD

Mientras la obra se concluye, los usuarios de la policlínica J.J. Vallarino se ven obligados a buscar otras alternativas para aparcar.

La más factible es dejar los vehículos en las instalaciones de las antiguas oficinas de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, que está sobre la avenida José Agustín Arango, bastante cerca de la policlínica. Desde allí, las personas deben caminar y cruzar las cuatro vías por la línea de seguridad o utilizar el puente peatonal cercano a la J.J. Vallarino para llegar a los consultorios.

Además, los laterales de la entrada al cuarto de urgencias se han convertido en espacios para estacionar.

A juicio de Silverio Gómez, asegurado de 45 años y residente en el corregimiento 24 de Diciembre, la situación resulta “más difícil” para los adultos mayores y las personas con discapacidad.

En el lugar se puede observar que no hay personal, ni maquinarias, a excepción de una grúa que se utiliza en este tipo de obras. La cerca perimetral colocada alrededor del proyecto está oxidada y rodeada de hierba.

La policlínica J.J. Vallarino es una de las instalaciones de salud más frecuentadas por los asegurados del área este del distrito de Panamá. Allí se atienden residentes de Pacora, Pedregal, Tocumen y 24 de Diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código