envenenamiento masivo

CSS enfrenta millonarias demandas de afectados por el dietilenglicol

Un total de mil 318 millones de dólares suman los reclamos por el dietilenglicol.

Temas:

Las personas sobrevivientes al envenenamiento en 2006 piden una mejor atención en el Centro Especial de Toxicología de la Caja de Seguro Social, ya que no cuentan con suficientes especialistas para atender sus padecimientos. Archivo-LP Las personas sobrevivientes al envenenamiento en 2006 piden una mejor atención en el Centro Especial de Toxicología de la Caja de Seguro Social, ya que no cuentan con suficientes especialistas para atender sus padecimientos. Archivo-LP
Las personas sobrevivientes al envenenamiento en 2006 piden una mejor atención en el Centro Especial de Toxicología de la Caja de Seguro Social, ya que no cuentan con suficientes especialistas para atender sus padecimientos. Archivo-LP

La Dirección de Legal de la Caja de Seguro Social (CSS) ha respondido 223 demandas de afectados por los medicamentos contaminados con dietilenglicol, que suman hasta el momento mil 318 millones de dólares en reclamos.

La entidad explicó que tiene conocimiento de que a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia han llegado 490 demandas de indemnización por el envenenamiento masivo, pero hasta ahora solo han respondido 223.

CSS contesta 223 demandas que reclaman $1,318 millones

La Caja de Seguro Social (CSS) afronta un escenario legal complejo debido a cientos de demandas presentadas en los tribunales de justicia por asegurados que fueron víctimas del envenenamiento masivo con dietilenglicol en 2006.

Un informe suministrado por la CSS da cuenta de que hasta el momento la entidad ha contestado 223 demandas de indemnización presentadas en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, por familiares de víctimas y sobrevivientes del envenenamiento con el mortal tóxico.

En conjunto, las 223 demandas exigen una indemnización total de mil 318 millones de dólares. La Dirección de Legal de la CSS ya fue informada de que hay 200 más en la Sala Tercera, las cuales también deberá contestar.

La institución de seguridad social calcula que en total serán un poco más de 400 reclamos por más de $2 mil millones, debido a las medicinas contaminadas repartidas en 2006.

Reclamos por venir

Además de este grupo de demandas, el Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida también prepara una cartera de reclamos.

Gabriel Pascual, presidente de esta organización, indicó que todavía no ha presentado ningún reclamo contra el Estado, dado que su equipo de abogados está trabajando en ese aspecto con todos los sustentos y justificaciones requeridas.

“Por eso le hemos manifestado a nuestra membresía tranquilidad y paciencia. El día que la presentemos lo haremos de manera pública, junto a los medios de comunicación social y organizaciones civiles que siempre nos han apoyado en este proceso”, manifestó.

Pascual calcula que el comité presentará alrededor de 600 acciones ante la Sala Tercera.

Si se suman las demandas que ya están en la Sala Tercera con el paquete de 600 que supuestamente presentará el Comité de Familiares, habrá un poco más de mil solicitudes de indemnización al Estado, producto del envenenamiento con dietilenglicol.

Ese número coincide con las más de mil víctimas del tóxico que ahora mismo reciben una pensión vitalicia de $600 al mes debido a las secuelas que les dejó la intoxicación.

“Las denuncias que presentaremos no tienen que ver con las ya presentadas. Nosotros tenemos un equipo legal y médico preparando los reclamos”, remarcó Pascual.

Procurador, impedido

Por otro lado, uno de los temas que la CSS está esperando se defina es el hecho de que el procurador de la Administración, Rigoberto González, presentó en la Sala Tercera una solicitud para declararse impedido en gran parte de las demandas de indemnización.

“Solicité a la Sala Tercera que me declarara impedido. Esa petición está pendiente de resolverse”, puntualizó González.

La mayor parte de las demandas presentadas están en el despacho del magistrado Luis Ramón Fábrega, quien dijo que ya los documentos han sido enviados a la CSS para que conteste más de la mitad.

Las demandas están acompañadas por las hojas clínicas de los pacientes, con las afectaciones de salud sufridas a causa de la ingestión de los medicamentos contaminados, una evaluación psicológica del impacto que ha tenido el desarrollo de las secuelas del tóxico y certificaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Por la contaminación de medicinas con el tóxico dietilenglicol, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a varias personas, en abril de 2017.

Precisamente, luego de dichas condenas, comenzaron a llegar a la Sala Tercera las demandas. En cada una de ellas se exige una indemnización que va de $2 millones a $12 millones.

Heparina y KPC

Además de los envenenados con dietilenglicol, hay otro grupo de asegurados que exige justicia en los tribunales, alegando fallas en la atención que brinda la CSS. Se trata de las víctimas de la bacteria KPC y de la intoxicación de neonatos con heparina con alcohol bencílico, hechos acontecidos en 2010 y 2013, respectivamente.

En lo que respecta a la KPC, se solicitó el llamamiento a juicio de seis personas, entre médicos y enfermeras, por la supuesta comisión del delito de homicidio culposo por la muerte de 23 recién nacidos, afectados por la bacteria en las instalaciones del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

José Luis Moreno, uno de los médicos vinculados a lo ocurrido con la bacteria, indicó que se está juzgando a las personas equivocadas, ya que dentro de esas instalaciones no tenían mando ni jurisdicción. “Nosotros realizamos las advertencias de la presencia de KPC”, manifestó.

Más lento está el proceso legal de la heparina.

Isauro González, abogado de una de las víctimas, manifestó que apelaron la sentencia dictada hace casi un año (2017), ya que el Juzgado Quinto de Circuito llamó a juicio a algunos de los acusados y otros fueron sobreseídos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código