ADMINISTRACIÓN DE SALUD PÚBLICA

CSS formula sistema para operar ciudad hospitalaria

Temas:

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) trabajan en un nuevo organigrama formado por varios administradores encargados del manejo de la ciudad hospitalaria que construye la entidad en el área de Chivo Chivo, corregimiento de Ancón, a un costo de $517 millones.

La infraestructura de salud recibirá más de 13 mil personas entre pacientes y familiares, y contará con la figura de un “supradministrador”, es decir, un administrador general que rendirá cuentas al director general de la institución. Incluso se planea crear la figura de otros 10 administradores a cuyo cargo estarán los diferentes servicios que brindará la institución.

Estos directivos serán los responsables de coordinar, manejar presupuestos y mantener operativo todo el sistema del centro hospitalario.

El director de la CSS, Guillermo Sáez -Llorens, aseguró que todo el complejo hospitalario, institutos, hotel para pacientes, servicios generales, logística de almacenes, entre otros servicios, será responsabilidad completa de los administradores que asigne la entidad.

Originalmente Sáez-Llorens había optado por contratar los servicios de una empresa privada para que realizara la implementación de procesos y gestión administrativa de la ciudad hospitalaria por 15 años, pero la iniciativa fue desestimada, pues tanto la dirigencia de funcionarios como la médica se opusieron a la decisión porque se estaba externalizando la administración.

Organigrama

Ahora la iniciativa de Sáez-Llorens causa una serie de interrogantes entre los representantes de los gremios. La principal es cómo serán escogidos los administradores y cuáles serán sus funciones específicas, así como el costo de mantenimiento de las nuevas instalaciones.

Por ejemplo, el secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios de la CSS, Luis Lee, cuestionó la figura del “supradministrador y los administradores” con la que se quiere innovar, ya que en el actual sistema de recursos humanos de la CSS existe esta figura a través de quien preside la dirección nacional de asuntos administrativos.

Según Lee, ese funcionario es el encargado de evaluar constantemente y supervisar las responsabilidades de todos los administradores en el país.

“Este grupo debe ser tomado en cuenta primero para este importante reto y responsabilidad de la ciudad hospitalaria”, manifestó.

Actualmente la selección de un administrador se da a través de un concurso competitivo y transparente, establecido en el Art. 47, numeral 1 de la Ley No. 51, orgánica de la CSS.

Mientras que Priscilla Vásquez, presidenta de la Asociación de Empleados de la CSS, quien en su momento denunció que si se licitaba la administración de la ciudad hospitalaria se violaba la Ley Orgánica de la CSS, ahora considera que la entidad debe aclarar si esos cargos serán elegidos a dedo o por el mérito de quienes por años trabajan en la institución.

Sin embargo, la entidad aún no ha concretado quiénes ocuparán estos cargos y tampoco cómo será el proceso de selección.

Ambos dirigentes temen que Sáez-Llorens nombre a los administradores de la ciudad hospitalaria con salarios ostentosos, tal como hizo al crear la estructura de “directores ejecutivos” a su llegada a la CSS en 2009, con sueldos de hasta $6 mil.

Traslado de servicios

Y es que el organigrama de trabajo deberá concretarse antes de que empiece el traslado de los primeros servicios del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid a la ciudad hospitalaria.

La primera etapa del nuevo centro médico debe estar lista el próximo mes de julio, y en agosto los primeros servicios, como urgencias y una parte de hospitalización, serán trasladados a las nuevas salas de atención en Chivo Chivo.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Infraestructura de la CSS, en mayo deberán concluirse las obras de la primera etapa que incluye edificios para servicios de urgencia, central, quirúrgico y hospitalización, para posteriormente comenzar a equipar el área.

En tanto, en mayo de 2015 debe ser entregada la segunda fase que comprende las instalaciones para pediatría, hotel para pacientes, administración, materno infantil, entre otras facilidades médicas. El proyecto hasta el mes pasado registraba un avance global del 28%.

Dudan de la efectividad

La idea de que la administración de la ciudad hospitalaria sea responsabilidad de la CSS fue aceptada por varios de los gremios, como médicos, funcionarios y hasta exdirectores, pero con ciertas dudas.

Fernando Castañeda, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), manifestó que es importante conocer cuál será el costo de mantenimiento, ya que independientemente de los locales que se alquilen, no saldrán suficientes ganancias para mantener todas las instalaciones de salud.

Castañeda acotó que la nueva infraestructura no puede ser una réplica de lo que es el Complejo, donde hay áreas sucias, baños inutilizados, así como falta de mantenimiento.

Otra inquietud de Comenenal es conocer de dónde sacarán el personal administrativo y de salud para estas nuevas instalaciones.

Castañeda concluyó que todo lo que se quiere mejorar es bueno, pero debe haber más diálogo con los gremios, y también las autoridades deben informar cómo serán los programas que piensan ejecutar.

En tanto, Rolando Villalaz, exdirector de la CSS, indicó que se debe aprender de la experiencia del manejo y administración del Complejo para corregir los errores y el proceso burocrático.

Sin embargo, Villalaz destacó que antes de implementar este nuevo método de administración se debe hacer un diagnóstico de los procesos que hay actualmente en los servicios de salud.

Citó como ejemplo la atención en los cuartos de urgencia, que por mucho tiempo ha sido un problema la dilatada forma de atender a los pacientes.

También la administración con las cirugías, que con el pasar de los años se ha incrementado y actualmente registra una mora superior a las 15 mil operaciones.

Mientras que con el proceso de medicamentos, considera que ha mejorado bastante la entrega, en comparación a años anteriores.

No obstante, Villalaz destacó que no servirá de nada una estructura grande de gerencia de la ciudad hospitalaria, si habrá los mismos problemas administrativos, como falta de insumos, de medicinas, equipos dañados no reportados a tiempo, y mora quirúrgica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código