CSS: ¿humanizándonos?

Temas:

11 DE ABRIL

“Humanizándonos” es un término lleno de esperanza, pero carente de realidad y verdad para muchos de los que reciben a diario pacientes en las diferentes salas de urgencia de la Caja de Seguro Social (CSS).

Independientemente de la condición física o social de la persona que demanda atención médica, todos tienen derecho de recibir un servicio digno; tanto pacientes como familiares son seres humanos que van en busca de lo más valioso que poseemos: la salud.

A través de estas líneas quiero ser la voz de los familiares, amigos, conocidos y de muchos que como yo por quinta ocasión hemos vivido la triste experiencia de llegar a un cuarto de urgencias con un pariente al que, después de ser admitido, recibe una atención inhumana al punto de que el siguiente paso es retirar su cuerpo en la morgue.

No podemos seguir siendo espectadores, pues nos estamos convirtiendo en cómplices de un sistema que además de tener carencias de insumos le hace falta uno de los más importantes componentes: el amor al prójimo por parte de algunos de sus funcionarios.

Mi padre ingresó la noche del sábado 26 de marzo de este año a la Sala de Unidad de Choque con dificultad para respirar y presión alta. Salió de casa hablando. Una vez ingresado fue entubado y el doctor de turno nos informó que su condición era muy delicada.

El domingo, 27 de marzo, cuando asistimos al hospital nos sorprendieron, ya que había sido desentubado y trasladado a una sala de observación, que no cuenta con aire acondicionado y en donde se ubica a pacientes en condición estable. Acudimos para preguntar por su estado y solo le permitieron a mi hermana menor ingresar. Ella encontró a mi papá bañado en sudor, incómodo, clamándole que lo ayudara a acomodarse. Después de varios intentos y al ver que ella sola no podía, le pidió ayuda, llorando, a una de las enfermeras que siempre estuvo anuente de la situación y quien le respondió en un tono grosero: “¿Por qué lloras? A quien le corresponde es a ella”, y le señaló a otra de las enfermeras presente.

Finalmente una se animó a ayudarla. A los minutos mi papá empezó a desmejorar y llegó a un estado crítico, por lo que decidieron nuevamente trasladarlo a la Unidad de Choque. Salió de un área caliente a una sala sumamente fría (no olvidemos que el problema por el que había sido ingresado era pulmonar).

Una vez trasladado, la doctora de turno nos indicó que reconocía que había sido un error moverlo, por lo que se había dejado por escrito la prohibición de un nuevo traslado. Pedí ver a mi papá, pero me lo negaron. Me asomé en un momento; pude observar a mi padre solo con pañal desechable temblando en la cama. Esto me causó mucho dolor y preocupación. Apenas vi a una enfermera le pedí que le pusieran una cobija y me respondió: “José es un hombre muy terco”. Señores, José, mi padre, tenía sus manos atadas a la cama.

El martes, 29 de marzo, mi mamá y tres de mis hermanas acudieron a la sala de Unidad de Choque. Un médico les informó que nuevamente lo habían trasladado a lo que ellos reclamaron, pues se nos había prometido que no lo harían. Este, en un tono grosero, respondió que pusieran la queja en la Dirección Médica (él sabía que a esa hora no había nadie).

El miércoles 30 de marzo, a las 6:15 a.m., falleció mi padre, con una posterior acta de defunción en la que se lee, como una de las condiciones de muerte del difunto, neumonía.

A la CSS no solo le falta insumos, sino personal con calidad humana, comprometidos con su profesión y con convicción de que su labor es la atención digna a sus semejantes.

Solo me queda pedirle a Dios que les dé entendimiento, que ojalá la justicia y la misericordia se encuentren en cada sala y rincón de la CSS.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código