SISTEMA DE SALUD

CSS, sin insumos para las quimioterapias

Temas:

Todos los años, organizaciones de pacientes vienen denunciando la falta de medicamentos y una mejor atención dentro de la CSS. Archivo- Todos los años, organizaciones de pacientes vienen denunciando la falta de medicamentos y una mejor atención dentro de la CSS. Archivo-
Todos los años, organizaciones de pacientes vienen denunciando la falta de medicamentos y una mejor atención dentro de la CSS. Archivo-

El servicio de hematología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) suspendió el tratamiento de quimioterapia a los pacientes con leucemia, linfomas y mieloma múltiple, así como trasplantes de médula ósea.

Dimas Quiel, jefe de este servicio, dirigió una nota al recién nombrado director del Complejo Arnulfo Arias Madrid, Luis Filós, en la cual le informan que suspenden este tratamiento y los trasplantes por falta de insumos y medicamentos.

Carencia

La falta de insumos y medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) paralizó algunos de los servicios médicos y amenaza el funcionamiento general del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Por ejemplo, en el servicio de hematología de este centro hospitalario dejaron de administrarles tratamiento de quimioterapia a los pacientes que padecen los siguientes tipos de cáncer: leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Además, suspendieron los trasplantes de médula ósea.

Todos estos detalles fueron dados a conocer en una misiva que remitió el pasado 10 de agosto Dimas Quiel, jefe del servicio de hematología y del Banco de Sangre a Luis Filós, actual director del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Incluso, en la nota Quiel, quien calificó la situación como “crítica”, le recordó a las autoridades de la CSS que el año pasado, ante una situación similar, les prometieron mantenerlos con las medicinas e insumos que necesitaban para atender a los pacientes como corresponde.

El médico también se refirió a que no cuentan con antibióticos para combatir infecciones, sobre todo las que producen hongos, a las cuales son muy susceptibles este tipo de pacientes.

Otros problemas

Este no es el único problema en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid relacionado con la falta de insumos. De hecho, Quiel advirtió en su nota que tampoco hay reactivos para detectar infecciones en la sangre que se extrae en el Banco de Sangre de este hospital.

Esta situación traería como consecuencia que dentro del banco se deje de contar con la sangre y sus hemocomponentes. Es decir, se afectaría a los pacientes con cáncer, así como al resto del hospital en los programas de cirugía general, bombas cardíacas, trasplantes de órganos sólidos y atención de los pacientes pediátricos.

Finalmente, Quiel especifica en el escrito que con esas carencias es “inadmisible” continuar un tratamiento, porque el mismo está “condenado a fallar”.

Por su parte, el director del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, quien confirmó la veracidad de esta nota, subrayó que están en “las vías de resolver” este desabastecimiento con el apoyo de la Dirección Nacional de Compras y la Dirección General de la CSS.

La solución

Al respecto, el director de la CSS, Alfredo Martiz, informó ayer que están tratando de darle una solución, en el menor tiempo posible, a este problema y para esto solicitaron el apoyo del Hospital Santo Tomás (HST) en la consecución de algunos medicamentos.

En ese sentido, la directora nacional de los Servicios de Prestaciones de Salud de la CSS, Mariana López, envió una nota al director del HST, Ángel Cedeño, en la cual le solicitaba 250 viales de dos tipos de medicamentos, en calidad de préstamo, para utilizarlos en el servicio de hematología.

Además, Martiz indicó que a través de una mesa de trabajo que comenzaron el pasado mes de junio, en la cual participa la Contraloría General de la República, lograron resolver 700 requisiciones pendientes de medicinas, pero todavía les quedan unas mil.

Los perjudicados

El presidente de la Asociación de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/Sida, Orlando Quintero, calificó como “frustrante y penosa” la situación por la que atraviesa ese servicio.

Quintero se preguntó: ¿cómo se puede llegar a estos niveles de desabastecimiento y negligencia?

El activista añadió que aunque la decisión de Quiel de suspender algunos servicios es “dura”, la catalogó como la “correcta”, por el nivel de riesgo a que se exponen los pacientes y médicos.

Mientras que el presidente de la Asociación de Pacientes y Familiares con Insuficiencia Renal Crítica, Alexander Pineda, expresó que los padecimientos de los pacientes por falta de insumos y medicinas en la CSS, en vez de terminar se “agrava día con día”.

Pineda responsabilizó al director de la CSS por esta situación, porque a pesar de que “entiende y comprende todo, no resuelve”. “Durante su administración ha tenido varios jefes de compra y prestaciones médicas”, expresó el dirigente de los pacientes.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, Faustina Díaz, informó que unos 700 pacientes pueden estar afectados por el desabastecimiento de insumos y medicamentos en hematología.

Para Díaz, esta problemática es “muy mala y peligrosa” para todas las personas con padecimiento en la CSS, ya que alguno de ellos está esperando para someterse al tratamiento.

Díaz no descartó que en las próximas semanas los pacientes puedan tomar acciones para exigir el abastecimiento de insumos y medicamentos, porque durante giras que comenzó por el interior del país las quejas son las mismas.

Durante los últimos años, las principales quejas de los pacientes y asegurados tiene que ver con desabastecimiento y una mejor atención médica en la CSS.

Pausan compra de insumos en la CSS

La Caja de Seguro Social (CSS) suspendió el pasado 9 de agosto una licitación para el  suministro, almacenamiento, transporte y entrega de insumos médicos y  quirúrgicos  de  las diferentes unidades ejecutoras de la  institución.

Se  trata de un acto público por un monto de $266.4 millones, para adquirir 483 renglones por espacio de dos años consecutivos. Sobre este tema, la CSS dio cuenta de que el acto público quedó suspendido hasta segunda orden debido a un “error”  en la fecha de convocatoria.

El  director de la CSS, Alfredo Martiz, informó que la dirección de Recursos Humanos abrió una investigación, con el fin de determinar por qué se cometió esa anomalía en la fecha de convocatoria del acto público.

Además, las autoridades de la entidad de seguridad social ofrecieron “disculpas” por los inconvenientes causados y detallaron que comunicarán, “de manera oportuna” la fecha establecida para la nueva convocatoria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código