SALUD PÚBLICA

CSS licita fármacos por $139.4 millones

La entrega de propuestas será el 25 de enero de 2019, justo para la semana de celebración de la JMJ.

Temas:

Organizaciones que representan a los pacientes interponen reclamos constantes a la Caja de Seguro Social por la falta de medicinas.Luis García Organizaciones que representan a los pacientes interponen reclamos constantes a la Caja de Seguro Social por la falta de medicinas.Luis García
Organizaciones que representan a los pacientes interponen reclamos constantes a la Caja de Seguro Social por la falta de medicinas.Luis García

Por la suma de $139.4 millones, la Caja de Seguro Social (CSS) licita la compra de 38 renglones de medicamentos biológicos y biotecnológicos para los pacientes con enfermedades críticas, crónicas y degenerativas.

La reunión de homologación de este acto está programada para el próximo 7 de enero, y la entrega de propuestas será el 25 de enero de 2019, según consta en el portal Panamá Compra, justo la semana en que se celebra la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá.

Los pacientes están esperando esta licitación desde el año 2015, ya que para cuando estaba prevista la adquisición de 37 renglones de medicamentos biológicos y biotecnológicos, por un valor de $76.8, no se concretó por errores administrativos.

Durante todo este tiempo las autoridades de la CSS han brindando paliativos a los asegurados mediante la compra directa de pequeños lotes de medicinas.

La CSS informó que en la primera reunión previa para dar a conocer los detalles del acto público, unas 22 empresas mostraron interés y que cuenta con el presupuesto para realizar la compra.

La vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociación de Pacientes con enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Emma Pinzón, indicó que esperan que el acto público se realice y tanto proveedores como la entidad respeten las normas que garanticen la calidad, seguridad y eficacia comprobada de los medicamentos.

Lucas Verzbolovskis, presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos, señaló que espera que para este acto la CSS haya aprendido de la anterior licitación y haga todo lo posible para que no surjan malos entendidos.

Autoridades, pacientes y representantes de empresas participaron en la reunión previa al acto el 14 de diciembre. Cortesía Expandir Imagen
Autoridades, pacientes y representantes de empresas participaron en la reunión previa al acto el 14 de diciembre. Cortesía

Millonaria licitación para comprar medicamentos

La Caja de Seguro Social (CSS) lleva adelante el acto público por precio único para la compra de 38 renglones de medicamentos biológicos y biotecnológicos, para pacientes con enfermedades críticas, crónicas y degenerativas, por un monto de $139.4 millones.

Estos fármacos se utilizan en los servicios que brinda la institución relacionados con hematología, reumatología, hemodiálisis, neurología, endocrinología, entre otros.

La reunión de homologación de este acto está prevista para el próximo 7 de enero; pero la Dirección Nacional de Compras de la CSS comenzó el proceso el pasado 14 de diciembre, con la reunión previa, en que 22 empresas mostraron interés en abastecer de medicamentos a la CSS por un período de 24 meses (ver tabla).

Mientras, la entrega de propuestas será el 25 de enero de 2019, según consta en Panamá Compra, justo la semana en que se celebra la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá.

Se trata de una licitación que los pacientes están esperando desde el año 2015. Sin embargo, cuando estaba prevista la compra por 37 renglones de medicamentos biológicos y biotecnológicos, por un valor de $76.8, no se concretó debido a errores administrativos.

Durante todo este tiempo, pocas han sido las opciones dadas a los asegurados para suplir sus necesidades, lo que ha generado protestas en varias ocasiones.

Además, los miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativa (Fenaeccd) han denunciado la nula o escasa existencia de medicinas para la atención de padecimientos hematológicos, neurológicos, trastornos mentales, virus de inmunodeficiencia adquirida y cáncer, entre otros.

Cansados de esperar, pacientes y médicos de hematología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid protestaron en septiembre del año pasado y las autoridades buscaron paliativos, como, por ejemplo, compras directas de pequeños lotes de medicinas.

Las autoridades de la CSS esperan que este acto público se concrete en beneficio de los asegurados.

Además, ya cuentan con la disponibilidad presupuestaria para hacer la compra, pues notas internas indican que incluirán en el presupuesto de 2020 la suma de $69.7 millones para cubrir el costo total de los fármacos.

CSS licita fármacos por $139.4 millones Expandir Imagen
CSS licita fármacos por $139.4 millones

Expectativa

Emma Pinzón, vicepresidenta de la Fenaeccd, sostuvo que están complacidos de que se lleve adelante una nueva licitación, después de un año de estar insistiendo.

“Esperamos que el acto se realice y que tanto proveedores como la institución respeten todas las normas que garanticen la calidad, seguridad y eficacia comprobada de los medicamentos que se nos darán a través de ese acto público”, sostuvo.

Pinzón recomendó llevar a cabo la licitación cumpliendo con el pliego de condiciones y sus adendas, así como adjudicar a tiempo, elaborar los contratos. En fin, reducir los tiempos administrativos que siempre son el nudo crítico de estos eventos.

Incluso, solicitó a los proveedores respetar las reglas y no estar interponiendo recursos injustificados que, al final, dilatan el acto público.

En tanto, Faustina Díaz, presidenta de la Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, indicó que como es un tema inherente a los pacientes, decidieron participar en la reunión en donde se dieron a conocer detalles del pliego de condiciones.

Destacó que, como pacientes, no se oponen a la entrada de medicamentos genéricos, siempre que se cumpla con las regulaciones de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), y que los pacientes que están bajo tratamiento con innovadores se mantengan, así como quienes reciben genéricos.

Lucas Verzbolovskis, presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis), señaló que espera que para este acto la CSS haya aprendido de la anterior licitación y haga todo lo posible para que no surjan malos entendidos.

Por ello, es de suma importancia aclarar la mayor cantidad de detalles en las reuniones previas o de homologación que se realicen y que todas las empresas que participan conozcan los requisitos, planteó Verzbolovskis.

Acotó que las reglas y las condiciones deben quedar claras, como por ejemplo, los temas de registro sanitario, los certificados de intercambiabilidad de la la FDA y EMA, vida útil de la medicina, tiempo de duración del acto (que no sea ni muy largo ni muy corto), antecedentes de precios correctos (no utilizar supuestos precios), cantidades estimadas correctas, entre otros.

Antecedentes

Durante estos últimos años, la CSS ha enfrentado dificultades para hacer sus actos públicos, pues en 2015 también intentó efectuar una compra de medicamentos de alto riesgo que originó polémica.

En febrero de 2015, la CSS llevó a cabo la licitación en la que exigía que los productos farmacéuticos contaran con certificaciones de la FDA y EMA.

La institución proponía que las compañías presentaran certificación del producto comercializado en, por lo menos, uno de los países con altos estándares o certificación de cinco o más años de adquisición en entidades públicas del sector salud de Panamá.

No obstante, el Ministerio de Salud consideró que esas exigencias “no eran necesarias”, y mediante la Resolución No. 1655 anuló las pretensiones de la CSS, lo que obligó a esta última institución a convocar a un nuevo acto público.

Fue entonces cuando, en febrero de 2016, la Fenaeccd presentó un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia, toda vez que consideraba que las vidas de sus agremiados estaban “en riesgo”.

La Corte falló ocho meses después, en octubre de 2016, a favor de los pacientes, y ordenó a la CSS convocar a un nuevo acto con los requisitos que considerara necesarios.

En mayo de 2017, la CSS retomó la licitación con los nuevos requisitos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código