ATENCIÓN DE SALUD

CSS: 87 de 630 medicinas están agotadas

Registros sanitarios vencidos, medicinas que dejaron de fabricarse o un solo distribuidor en el mercado, son algunos de los aspectos que impiden a la Caja de Seguro Social la adquisición de medicinas, insumos y equipos médicos.

Temas:

Atraso en adquisición de medicamentos en la CSS

Al menos 87 medicamentos están agotados en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), según un listado emitido el pasado 14 de agosto por el Departamento de Farmacia de ese centro hospitalario.

El informe detalla que no hay 72 medicinas por asuntos de trámites o falta de proveedores, y 15 debido a que son de difícil adquisición.

En el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid se manejan 630 renglones de medicamentos, algunos de los cuales están agotados desde 2015.

El director de la CSS, Alfredo Martiz, explicó que la escasez no está relacionada con falta de recursos económicos, sino con problemas externos que inciden directamente en el proceso de compras. 

Una de las principales quejas de los pacientes de la CSS es la falta de medicamentos. Expandir Imagen
Una de las principales quejas de los pacientes de la CSS es la falta de medicamentos. Archivo - LP

De hecho, entregó un informe que denominó Normativa especial vigente en materia de adquisición de medicamentos, insumos y equipos médicos, en el cual se mencionan las normas que regulan la compra de estos productos, entre ellas, la ley orgánica de la CSS (Ley No. 51 de diciembre 2005).

El informe da cuenta de lo que Martiz denominó como “nudos críticos para la adquisición de medicamentos”, entre los que están la falta de registros sanitarios vigentes de distribuidores locales, la presencia de un solo distribuidor en el mercado, y medicamentos que dejaron de fabricarse.

Añadió que en un análisis de los renglones que quedaron desiertos en las licitaciones de precio único de 2015 y 2017 descubrieron que entre las causas estaba la presencia de proponentes con los registros sanitarios de sus productos vencidos, renglones que carecían de distribuidores locales o no estaban registrados, o un solo distribuidor local con el registro sanitario del producto vencido, y algunos que dejaron de fabricarse antes, durante y después de que se convocó al acto público.

Proveedores

Por su parte, el presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis), Lucas Verzbolovskis, expresó que es posible que existan casos como los que menciona el director Martiz, pero generalizar ese aspecto está muy lejos de reflejar la realidad.

Verzbolovskis sostuvo que en la mayoría de los casos el desabastecimiento no se debe a fallas de los suplidores, sino a fallas administrativas de la CSS, demoras de parte de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud e interpretaciones erróneas, con mucha frecuencia, de las licitaciones de precio único por parte de la Contraloría General de la República.

Verzbolovskis indicó que los problemas que genera el desabastecimiento se pueden resolver con la voluntad de las tres partes involucradas: CSS, Contraloría y los suplidores serios de país, todo dentro de la más estricta legalidad.

También expresó que el pasado martes se reunieron con Martiz y su equipo de trabajo, en un encuentro que calificó de productivo por los aportes que pudieron ofrecer, y están examinando el listado que se les entregó para ver de qué forma los laboratorios que representa Aredis pueden colaborar para corregir el problema de desabastecimiento que enfrenta la entidad.

En tanto, Genaro Marín, miembro de Aredis, indicó que mientras no se tenga una red informática que llegue a todos los puntos de despacho, no se contará con cifras reales de consumo, lo que hace que las estadísticas que se usan para compras no sean confiables.

Sostuvo que administrativamente no sabe por qué razón se demoran tanto en emitir una orden de compra o contrato una vez adjudicado el reglón.

La presidenta de la Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, uno de los grupos más afectados por la escasez de medicinas, Faustina Díaz, explicó que están esperando a que Martiz los convoque a una reunión con carácter de urgencia para conocer las soluciones al problema.

Añadió que los pacientes no pueden esperar y desean soluciones permanentes, porque hasta ahora solo reciben paliativos frente a una situación que se está presentando regularmente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá