La CSS gasta $23 millones anuales en riesgo profesional

Los accidentes laborales y las enfermedades le cuestan, en promedio, a la Caja de Seguro Social (CSS), casi $23 millones anuales.

Así lo informó la subdirectora del Sistema de Riesgo Profesional y Salud Ocupacional, Mitzy Vásquez, durante el lanzamiento del software “Sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”, en las empresas públicas y privadas del país.

Los datos del informe presentado por Vásquez dan cuenta de que los gastos por incapacidad laboral ascienden a $10.7 millones, mientras que en pensiones parciales permanentes se pagan $7.1 millones.

Le siguen la pensión de sobreviviente ($2.8 millones) y la pensión absoluta permanente ($1.6 millón).

Los desembolsos por indemnización y funeral ascienden a $668 mil y $14 mil, respectivamente, según el documento de la CSS.

Vásquez informó que desde el año pasado todas las empresas están obligadas a desarrollar un programa de salud ocupacional, a través de un plan de prevención.

La CSS tiene unos 800 mil trabajadores afiliados a la seguridad social, mientras que anualmente ingresan al sistema 7 mil 500 empresas adicionales.

Las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, hasta el pasado mes de septiembre, indicaban que en la industria de la construcción se habían registrado 24 accidentes.

Reportes del Departamento de Estadística de Riesgos Profesionales de la CSS detallan que la tasa de accidentes en la industria de la construcción es de 4.9 accidentes por cada millón de horas laboradas.

La agricultura, silvicultura, caza y pesca son las actividades económicas con más riesgo de accidentes. En ese renglón, la tasa es de 8.7 accidentes por cada millón de horas laboradas.

Grupos como el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares se han quejado por la falta de más inspectores en los proyectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código