PATRIMONIO ESTATAL

CSS modifica concesión

La empresa ganadora de la licitación desarrollará, durante 20 años, 45.6 hectáreas cuyo valor es de cientos de millones de dólares.

Más que dar en concesión, la Caja del Seguro Social (CSS) crea un escenario ideal para vender la finca de 45.6 hectáreas ubicada entre Chanis y Costa del Este, en el corregimiento de Parque Lefevre.

La institución lleva a cabo un acto público para dar en concesión esa finca a un “desarrollador maestro que pueda impulsar su desenvolvimiento económico, así como producir ingresos para la entidad”. Es decir, construya comercios y viviendas en el área.

No obstante, en el pliego de condiciones se han incluido varias modificaciones y adendas al documento original que permiten la venta de dichos terrenos.

Por ejemplo, originalmente la CSS daría en concesión la finca por 20 años prorrogables hasta por el mismo período. No obstante, con los cambios al contrato, “una vez cumplidos los años de concesión y la prórroga, la entidad podrá ofrecer en venta la totalidad del proyecto previa aprobación de la junta directiva y tras un avalúo del Ministerio de Economía y Finanzas.

En otras palabras, la CSS podrá vender los terrenos y el proyecto desarrollado después de 40 años, cuando antes el contrato no mencionaba ese asunto.

Pero hay más. Inicialmente solo podía ser tomado para la venta el 30% del área neta de la finca que correspondía para el desarrollo residencial, es decir, un total aproximado de 10 hectáreas. Esto ocurriría después de dos años que se firmara el contrato entre la CSS y la empresa interesada.

No obstante, se incluyó una adenda que permite la venta del 30% del área neta para el desarrollo residencial. Pero de las 21.6 hectáreas utilizadas para el desarrollo comercial y turístico, cinco hectáreas podrán ser propuestas para la compra “inmediata”.

Dicho de otra manera, de las 45.6 hectáreas, 15 hectáreas podrán ser vendidas antes de que culmine la concesión de 20 años y la prórroga en caso de darse. De esas, cinco hectáreas apenas la CSS firme el contrato con el promotor y 10 hectáreas después de dos años de otorgada la orden de proceder.

Trasciende que de las 45.6 hectáreas estimadas para el proyecto, 31.6 son exclusivamente para el desarrollo del mismo, seis serán destinadas para áreas verdes y uso público y ocho hectáreas corresponderán a servidumbres viales e hídricas.

SORPRENDENTE CAMBIO

Otro de los cambios tiene que ver con el precio de compra y concesión.

Para establecer el precio, la CSS había utilizado como referencia el avalúo tanto de la Contraloría General de la República como el del Ministerio de Economía y Finanzas. En ese orden, se había establecido como precio base $200 por metro cuadrado, tanto para la compra como para la concesión.

Sin embargo, en medio de todas estas modificaciones establecieron de manera inesperada un nuevo precio base, tanto para la compra como la concesión de esos terrenos, de $400 por metro cuadrado en lo relacionado al área residencial y $800 en el área comercial.

Llama la atención que en dos meses, es decir entre mayo y julio, los expertos de Contraloría y del Ministerio de Economía y Finanza decidieran cambiar de opinión respecto al valor del metro cuadrado en Costa del Este.

El pliego de condiciones dice que el terreno a desarrollar se encuentra en una zona en pleno proceso de expansión, como Costa del Este, Chanis y nuevas áreas de desarrollo residencial y comercial como los proyectos Santa María Golf Club and Residences y el Business Distric.

También el área en su momento fue dividida por el Corredor Sur, quedando dos polígonos en el sector oeste y dos polígonos en el sector este. Lo atraviesa el río Matías Hernández, el cual recoge una serie de desagües a lo largo de su recorrido (ver mapa).

Actualmente, las autoridades de la CSS no hablan del monto que recibirá la entidad por alquilar y vender estos terrenos, ya que la licitación no se ha llevado a cabo. Incluso se ha postergado dos veces la fecha de presentación de propuestas y apertura de sobres.

No obstante, sí se realizó un reunión de homologación el pasado lunes 3 de junio en la que participaron siete empresas: Company M.D.K, The Group Inc, Constructora Meyer, Dirección de Proyectos, LM Corp, Mallol & Mallol e Inversiones Bahía.

Ahora apareció una última en escena, la cual ha mostrado mucho interés. Se trata de Grupos Los Pueblos, de Alfredo Mayor Alemán.

En los cuestionarios que aparecen dentro del pliego de condiciones es una de las que muestra mayor interés en el acto público. La presentación de propuestas y apertura de sobres para esta licitación será el próximo 26 de julio.

Expertos en bienes raíces han manifestado que estos terrenos tienen un valor de más de $100 millones. Uno de ellos ha sido Iván Carlucci, expresidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces.

VENTA FALLIDA

Esta no es la primera vez que autoridades de la CSS tratan de subastar esos terrenos. En la administración de René Luciani como director de esa entidad se hicieron esfuerzos por venderlos, pero fue en vano.

En ese momento, moradores de Chanis cerraron calles y protestaron porque consideraron que se estaba vendiendo un patrimonio de la Nación. Paralelamente señalaban que esas tierras adquirirían mayor valor en los próximos años.

Igualmente lamentaban que no se diera una consulta previa con los moradores de la comunidad y organismos de la sociedad civil, debido a que se trataba de una propiedad que pertenece a todos los panameños.

Ahora tampoco se ha llevado a cabo una consulta pública, y organizaciones como la Alianza Pro Ciudad consideran que estos terrenos se quieren vender a espaldas de los panameños.

Fernando Díaz Jaramillo, dirigente de la agrupación, cuestiona el pliego de condiciones y cómo la CSS está llevando a cabo ese acto público. “La gestión que se le está dando a las tierras estatales por parte de las diferentes instituciones no es la mejor actualmente”, advirtió el activista.

En el actual convenio el contratista, señala la CSS, podrá utilizar el método de fast track para el diseño y construcción de las obras, así como para las debidas aprobaciones.

Esto quiere decir que el procedimiento constructivo se puede ir realizando de forma paralela al desarrollo de los planos e iniciar el proceso de construcción de forma simultánea.

MÁS CRÍTICAS

Por su parte, Guillermo Puga, miembro de la Junta Directiva de la CSS en representación de los trabajadores, dijo que están en contra de la venta de esa finca.

De acuerdo con Puga, ese contrato, hasta el momento, no ha sido aprobado por los miembros la junta directiva y considera que el monto de base que se está pidiendo por el terreno es muy bajo. “Claramente esos terrenos valen más y por esos no estamos de acuerdo con que se ponga a la venta este bien del Estado”, acotó el dirigente sindical.

En tanto, el exdirector de la CSS René Luciani indicó que se debe hacer un análisis detallado de esta operación financiera debido a que se trata de bienes estatales.

“Hay que evaluar si estamos vendiendo en las mejores condiciones y si es el momento apropiado”, resaltó el exfuncionario.

La puesta en venta de estos terrenos está generando cuestionamientos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código