CSS necesita más donantes de sangre

Antes de la crisis de la KPC cada mes se donaban unas mil 200 pintas de sangre. Ahora, el promedio si acaso llega a 600 pintas.

A la crisis que enfrenta el Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) por la deserción de donantes, se sumó otro elemento en la última semana: la paralización de las cirugías electivas dentro del nosocomio.

Las intervenciones quirúrgicas se paralizaron desde el pasado 29 de agosto y la medida se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre.

Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, dijo que la realización de cirugías contribuye indirectamente con el Banco de Sangre. Ello es así porque cuando se programan, se le pide al paciente que reponga la cantidad de sangre que se usará en la operación.

No obstante, con la suspensión de las cirugías (unas 100 diarias) el Banco de Sangre también dejó de recibir estas donaciones.

Al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid acudían mensualmente unas mil 200 personas a donar sangre, pero desde que apareció la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente, el 50% de los donantes dejó de asistir.

Esa situación llevó a los responsables del Banco de Sangre a buscar el tejido fluido fuera de las instalaciones del centro de atención y hospitalización, porque aunque las cirugías electivas se suspendieron, se hacen operaciones urgentes.

Roberto Mitre, director del Complejo Hospitalario, explicó que los cinco quirófanos que están funcionando en el hospital trabajan desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., para realizar las intervenciones intrahospitalarias de urgencia.

Carlos Montero, coordinador del Banco de Sangre, alabó la respuesta dada tanto por el sector público como por el privado durante las jornadas que realizan fuera de la CSS, pero afirmó que lo que recolectan no cubre las necesidades diarias del Complejo y el Hospital de Especialidades Pedriátricas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código