FONDOS PÚBLICOS

La CSS, su planilla y las presiones

En el quinquenio pasado se nombró a cerca de 4 mil nuevos funcionarios, mientras que los pacientes reclaman una mejor atención.

Duboy se postula a la CSS

Temas:

La actual administración de la Caja de Seguro Social (CSS) ha nombrado en la entidad a mil 575 trabajadores más en los últimos 2 años entre personal de salud y administrativos. La actual administración de la Caja de Seguro Social (CSS) ha nombrado en la entidad a mil 575 trabajadores más en los últimos 2 años entre personal de salud y administrativos.
La actual administración de la Caja de Seguro Social (CSS) ha nombrado en la entidad a mil 575 trabajadores más en los últimos 2 años entre personal de salud y administrativos. Ricardo Iturriaga

La Caja de Seguro Social (CSS) está por llegar a 31 mil funcionarios (30 mil 939), según el Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo, actualizado hasta el 16 de enero de 2017.

La actual administración tomó posesión el 1 de octubre de 2014 con una planilla de 29 mil 364 trabajadores y, en poco más de dos años, llevó a cabo unos mil 575 nombramientos nuevos, lo que equivale a dos nombramientos por día.

De ese total, casi un 55% corresponde a personal médico y un 45% a administrativos. Igualmente, datos estadísticos de esta entidad precisan que el pago de la planilla al mes está entre los 36 millones de dólares y los 40 millones de dólares.

Esta es una de las instituciones descentralizadas más grandes del país, donde se atiende el 80% de la población. La CSS tiene más trabajadores que entidades como la del Ministerio de Seguridad, con más de 27 mil empleados, incluyendo a la Policía Nacional, y a la del Ministerio de Salud, con más de 16 mil trabajadores.

Sin embargo, exdirectores, médicos y pacientes cuestionan que siempre hay presiones políticas para nuevos nombramientos. También recomiendan un proceso de evaluación constante dentro de la institución, de manera que tanto antiguos trabajadores como nuevas contrataciones sean las más idóneas y existan para eficiencia en la atención.

Domingo Moreno, dirigente de la Coordinadora Médica Negociadora Nacional, subrayó que la CSS debe crecer por el bien de la atención. No obstante, Moreno sostiene que el problema radica en la distribución de los recursos y la falta de personal más especializado, por lo que sugirió despolitizar los nombramientos”.

“Todos sabemos que, en parte, la planilla de la CSS se infla por el clientelismo político”, denunció.

En tanto, Rosario Turner, exdirectora de Servicios Médicos de la CSS, indicó que estos nombramientos deben ir acompañados de evaluación y de la rendición de cuentas.

De acuerdo con Turner, cada administración aumenta la planilla en casi un 10%.

LA POLÍTICA

Mientras, exdirectores de esa entidad como René Luciani reconocen que “siempre hay presiones políticas”.

En ese sentido, Luciani mencionó que cuando ingresó a la entidad en 2004 uno de los temas en los que se enfocaron fue tratar de controlar el aumento de las contrataciones, sobre todo de administrativos.

“Cuando ingresamos había unos 23 mil 500 y cuando salimos había cerca de 25 mil 500”, especificó.

El más reciente director de la CSS, Estivenson Girón, quien ocupó el cargo hasta el pasado 31 de diciembre, también dijo que de alguna manera había “presiones”, pero en su caso aseguró que los nombramientos correspondían a trabajadores de la salud que salían de las facultades recién graduados.

Por ejemplo, planteó que en 2016 nombró a 707 nuevos empleados de la CSS, de los cuales 600 pertenecían al sector salud entre médicos, tecnólogos, nutricionistas, técnicos en emergencia, entre otros. Mientras que unos 107 eran administrativos.

“La CSS es una entidad que siempre va a crecer y se requiere nuevo personal. Se trata de una entidad de las más grandes del país”, dijo.

Organizaciones de pacientes, como el Comité de Protección al Paciente, dicen estar de acuerdo con que se designe nuevo personal del sector salud para brindar una atención más expedita a los asegurados.

Aunque plantean que esos nombramientos deben ir acompañados de un estudio logístico de recursos humanos para nuevas instalaciones como la Ciudad de la Salud en la ciudad de Panamá o en el interior del país.

Roger Barés, presidente del Comité de Pacientes y Familiares, dijo que hay instalaciones que requieren médicos, enfermeras y técnicos. Incluso, aseguró que han enviado notas a las autoridades solicitando especialistas.

“El tema político debe estar alejado de los nombramientos en la Caja de Seguro Social. Hay que evaluar el tema de la eficacia y calidad de la atención a los pacientes”, puntualizó el activista.

De acuerdo con Barés, lo que les interesa como pacientes es que quienes acudan a la CSS se sientan conforme con la atención.

Precisamente, esa ha sido una de las principales quejas de los asegurados cada vez que acuden a la entidad: la mala atención y servicio por parte de administrativos y personal de salud.

LA FORMACIÓN

Sobre este tema, Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, informó que al año están graduando a 150 nuevos médicos, 75 licenciados en radiología, 25 nutricionistas y unos 30 tecnólogos médicos.

Generalmente, estos nuevos licenciados o médicos hacen sus prácticas en entidades hospitalarias de la Caja de Seguro Social, como el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, o instalaciones del Ministerio de Salud, como el Hospital Santo Tomás o el Hospital del Niño, donde hay mayor demanda de atención.

Duboy se postula a la CSS

Ayer cerró el período de postulaciones para director de la Caja de Seguro Social (CSS). En total, fueron 16 los interesados, cuyas hojas de vida comenzarán a ser evaluadas a partir del próximo lunes por la junta directiva de la CSS.

Tras las entrevistas, la directiva elaborará una terna, que luego enviará la Ejecutivo. Entre los aspirantes sobresale el nombre de Carlos Duboy, actual secretario de Metas del Ministerio de la Presidencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código