BACTERIA RESISTENTE

Caja de Seguro Social reporta 30 casos de KPC en 8 meses

Nueve pacientes han desarrollado la infección por la bacteria, de los cuales tres fallecieron. No obstante, estos tenían el sistema inmunológico comprometido.

Temas:

Al menos 30 casos de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) resistente se han detectado en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS)) durante los primeros ocho meses del año.

El director nacional de Prestaciones de Servicio de Salud de la CSS, Américo Lombardo, explicó que, de ese total, nueve pacientes desarrollaron la infección y el resto fue colonizado por la bacteria.

Añadió que de los nueve pacientes que desarrollaron la infección, tres fallecieron, porque tenían enfermedades crónicas, es decir, el sistema inmunológico comprometido.

El caso más reciente de esta bacteria se detectó el pasado viernes, en una paciente con diabetes, quien llegó al cuarto de urgencias de este hospital con una úlcera infectada en el pie, informó un comunicado de la entidad.

A la paciente, quien llevaba hospitalizada cinco días, le realizaron pruebas de laboratorio que dieron positivo a la bacteria.

Lombardo indicó que, al igual que con la aparición de otros casos de KPC resistente, a la paciente se le aisló, y se vigila que el personal de salud tome las precauciones para evitar la propagación de la bacteria.

Añadió que la aparición de este caso de KPC se unió a la falta de acondicionadores de aire en la Sala de Cuidados Intensivos, lo que favorece la proliferación de bacterias intrahospitalarias.

La aparición de la KPC en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid en el año 2012 se cobró la vida de unas 120 personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código