acto público

Caja de Seguro Social retoma licitación de medicinas de alto riesgo

Los pacientes con enfermedades como VIH, cáncer y artritis se verán beneficiados con este proceso que fue ordenado por la Corte en octubre de 2016.

Temas:

Desde 2015, los pacientes de enfermedades críticas, crónicas y degenerativas denuncian la falta de medicamentos. Desde 2015, los pacientes de enfermedades críticas, crónicas y degenerativas denuncian la falta de medicamentos.
Desde 2015, los pacientes de enfermedades críticas, crónicas y degenerativas denuncian la falta de medicamentos. Roberto Cisneros

La Caja de Seguro Social (CSS) retomó la licitación 02-2015 para la adquisición de medicamentos especiales para pacientes con enfermedades neurológicas, hematológicas y cáncer.

El acto público se hará casi dos años después de que se realizara la primera convocatoria, tras un pleito legal, y ante las exigencias de pacientes para la consecución de los fármacos.

Mediante una tercera adenda al pliego de condiciones original, la CSS fijó el próximo 31 de mayo como la fecha para recibir las propuestas de este acto público.

La entrega de propuestas será de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. en el salón de compras del edificio Bolívar, en la vía Transístmica.

Las sustancias controladas y narcóticos para los hospitales y policlínicas de todo el país –por un período de 12 meses– tienen un precio de referencia de $71 millones.

La acción se da a seis meses de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiera un fallo revocando la Resolución No. 1655 del Ministerio de Salud (Minsa), fechada el 14 de diciembre de 2015.

Mediante esa resolución, el Minsa prohibió a las entidades públicas, como la CSS, solicitar requisitos diferentes a los contemplados en la Ley No. 1 de enero de 2001 sobre medicamentos, al momento de llamar a actos públicos.

Sin embargo, mediante la decisión de la Corte, se dispuso que la CSS tiene autonomía para establecer los requisitos que estime necesarios en la compra de los fármacos y se exigió a la entidad convocar a un nuevo acto público.

APLAUDEN MEDIDA

La decisión de la CSS fue aplaudida por los representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd), que agrupa a más de 10 gremios de pacientes en el territorio nacional.

Orlando Quintero, presidente de la federación, manifestó que, aunque la acción llega un poco tarde, es plausible.

Desde su punto de vista, esta compra, que es de precio único, ayudará a que en la CSS no se continúe con el problema del “desabastecimiento crónico” de medicinas, principalmente las de este tipo, que en ocasiones hace la diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes.

Añadió que, como representante de los pacientes, estará vigilante de que se cumpla con todos los parámetros del proceso y con los requisitos exigidos por la Contraloría General de la República para evitar que los documentos requieran subsanaciones.

“No podemos seguir cometiendo los mismos errores, es inconcebible que se retrasen procesos por las mismas deficiencias”, dijo Quintero.

En tanto, Emma Pinzón, presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoidea, enfatizó en que el éxito de esta nueva licitación exige el compromiso no solo de la CSS, sino también de la Contraloría y de los proveedores.

Además, solicitó a la Contraloría que agilice los contratos relacionados con la obtención de las medicinas y que los proveedores, una vez se ganen los actos, sean responsables, cumplan con los plazos de entrega y no estén solicitando prórroga para suministrar los medicamentos en fechas posteriores.

ANTECEDENTES

En febrero de 2016, la CSS llevó a licitación el acto 02-2015 en el que exigía que los productos farmacéuticos contaran con certificaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos o de la Agencia de Medicamentos de Europa (FDA y EMA, por sus siglas en inglés, respectivamente).

De lo contrario, la entidad de seguridad social proponía que las compañías presentaran certificación del producto comercializado en, por lo menos, uno de los países con altos estándares, o certificación de cinco o más años de adquisición en instituciones públicas del sector salud de Panamá.

No obstante, el Minsa estimó que esas exigencias no eran “necesarias”, y mediante la Resolución No. 1655 anuló las pretensiones de la CSS, lo que obligó a esta última entidad a convocar a un nuevo acto público.

Fue entonces cuando la Fenaeccd presentó un amparo de garantías ante la CSJ, toda vez que consideraban que las vidas de sus agremiados estaban en “riesgo”.

La Corte falló en octubre de 2016 a favor de los pacientes y ordenó a la CSS convocar un nuevo acto, con los requisitos que considerara necesarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código