Finanzas públicas

CSS sustenta presupuesto y advierte de que ajuste puede perjudicar a pacientes

Temas:

La sustentación del presupuesto se prolongó durante unas cuatro horas. Román Dibulet La sustentación del presupuesto se prolongó durante unas cuatro horas. Román Dibulet
La sustentación del presupuesto se prolongó durante unas cuatro horas. Román Dibulet

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, sustentó ayer el presupuesto para la vigencia fiscal 2020 en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

La entidad trabaja en 2019 con un presupuesto modificado de $5,737 millones. Para el próximo ejercicio, solicitó una asignación de $6,398.4 millones, mientras que la recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es de $6,108.7 millones, cifra que representa un aumento de $371.7 millones en comparación con el presupuesto de 2019 y una disminución de $298.7 millones respecto a lo solicitado para 2020.

 A raíz del ajuste recomendado por el MEF, se dará una rebaja de $30 millones en la asignación a medicamentos, algo que, según Lau, no se puede aceptar, ya que podría afectar al suministro de medicamentos a los pacientes.

El director de la entidad calcula que la población destina alrededor de $400 millones a medicamentos. “Este gasto se produce cuando las personas tienen que salir al mercado externo a comprar por dólares un producto que en la CSS se puede comprar por centavos”, manifestó ante la Comisión.

Sobre la situación financiera del programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), del que salen los fondos para las pensiones de los jubilados, dijo que la falta de estados financieros impide tomar decisiones.

En el gobierno de Ricardo Martinelli se llevó a cabo la implementación del sistema informático SAP, pero, según Lau, no se hicieron las transformaciones para que el programa anterior y el nuevo se comunicaran de manera correcta. Esto provoca que los estados financieros se tengan que culminar de manera manual.

“Hacerlo manualmente contamina. Entonces, los auditores no nos aprueban los estados financieros, la Contraloría no los refrenda y no podemos tomar las medidas”, dijo.

La Contraloría no ha podido dar un veredicto del estado del IVM, porque no hay suficiente información. Los últimos estados financieros disponibles datan de 2017.

Lau adelantó que llevará una propuesta a la Comisión de Gobierno, en la que se discuten las reformas a la Constitución, para que se incluya un capítulo sobre la Caja de Seguro Social, como ya lo tiene el Canal de Panamá.  

La sustentación de la partida anual de la CSS se prolongó cerca de cuatro horas en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código