administración pública

CSS varía norma de gasto

Miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social señalan que con esta modificación habrá‘mayor fiscalización’ en las licitaciones de la entidad.

Temas:

Fachada de las oficinas administrativas de la Caja del Seguro Social en el área de Clayton. Fachada de las oficinas administrativas de la Caja del Seguro Social en el área de Clayton.
Fachada de las oficinas administrativas de la Caja del Seguro Social en el área de Clayton. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) modificó el artículo 95 del Reglamento de Contratación de Obras, Suministro de Bienes y Prestación de Servicios en lo que concierne a la autorización del gasto.

El reglamento en dicho artículo facultaba al director de la entidad a autorizar gastos para la adquisición de bienes muebles y obras hasta $250 mil. Incluso, podía solicitar la excepción de acto público para adquirir bienes u obras por encima de ese monto en casos de “urgencia evidente” previo a la aprobación de la junta directiva.

Ahora el artículo 95 señala que el director de la institución de seguro social “no podrá realizar trámites o procedimientos tendientes a iniciar un acto de selección de contratista o procedimiento excepcional de contratación hasta tanto no cuente con la respectiva autorización del gasto por parte de la junta directiva” si el monto supera los $250 mil.

Esta reforma fue publicada en Gaceta Oficial el pasado 13 de enero.

El director encargado de la entidad, Rubén López, subrayó que esta normativa generó ciertos inconvenientes, debido a que algunos proyectos fueron licitados antes de recibir la aprobación de la junta directiva de la CSS.

Ejemplo de estos fue la licitación por $20 millones para el arrendamiento de 97 ambulancias.

De hecho, la junta directiva en su momento se opuso a esta contratación, aunque ya había sido adjudicado por la administración del anterior director de la CSS, Estivenson Girón.

Otro de los proyectos cuestionados por la directiva de la CSS y que ya había sido licitado fue la construcción del Hospital del Norte, en el corregimiento de Chilibre.

Uno de los miembros de la junta directiva de la CSS, Néstor Vega, indicó que con este cambio podrá haber mayor fiscalización y transparencia en los procesos de adquisición de bienes, servicios y obras.

“Con esto podremos aprobar o no la obra antes de su licitación”, concluyó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código