EMPRESAS DE PAPEL ESTAFAN A LA CAJA

CSS, víctima de redes criminales

Temas:

Números de la CSS. Números de la CSS.
Números de la CSS. Daniel González - LP

Fondos de la Caja de Seguro Social (CSS) son objeto de operaciones fraudulentas por parte de grupos organizados que afilian a la institución a extranjeros –y hasta a sus dependientes–, a fin de completar requisitos migratorios.

Desde mediados de 2017, La Prensa investiga estas operaciones y ha detectado que cientos y quizás miles de extranjeros se convierten en cotizantes de la CSS a través de sociedades locales que los declaran como empleados, burlando así los controles.

Red criminal burla controles

¿Qué necesita un extranjero para residir y trabajar en Panamá? Son muchos los requisitos, en especial migratorios, por lo que muchos foráneos estaban en un limbo que impedía, justamente, legalizar su situación migratoria.

En 2012, el Servicio Nacional de Migración ideó un plan llamado “Panamá, Crisol de Razas” para legalizar la estancia de extranjeros en situación irregular. Pero en 2016, el Gobierno desistió de este método y creó una serie de requisitos con el mismo fin. Uno de estos es que los extranjeros deben presentar su afiliación a la Caja de Seguro Social (CSS) o un paz y salvo emitido por la Dirección General de Ingresos.

Con ello se busca probar que el extranjero tiene trabajo. Si cumple con todos los requerimientos exigidos, el extranjero recibe entonces un carné de permanencia provisional de dos años.

El decreto que exigió la afiliación del extranjero a la CSS –emitido por el Órgano Ejecutivo en junio de 2016– produjo un inusual movimiento en la CSS. Agencias de la institución se vieron abarrotadas de extranjeros que buscaban su afiliación.

Una o varias redes criminales, que existían antes de la expedición de este decreto, vieron la oportunidad de lucrar ilegalmente a expensas de la nueva regulación.

Es así como la CSS detectó movimientos irregulares en los procesos de afiliación. El 1 de diciembre de 2017, la institución anunció que suspendería este proceso por 30 días, pero al término lo extendió por 90 días más.

La CSS indicó que personas naturales y jurídicas “procedieron a afiliar a extranjeros, dándose casos en que se registraron hasta 200 afiliaciones de foráneos y ningún panameño, a todas luces violando las leyes laborales panameñas”.

Al multiplicarse la afiliación en la CSS, aumentaron los servicios que presta el organismo. La CSS mencionó que para entonces en la institución reposaban “más de 12 mil solicitudes que no fueron concluidas”.

Y no concluían porque con la constancia que les extendía la CSS que probaba que estaban en el proceso de afiliación, ya no necesitaban el carné para continuar su regularización en Migración.

Las irregularidades llegaron, incluso, al decomiso en el aeropuerto de Tocumen de paquetes con medicamentos entregados por la CSS y que salían del país.  

La Prensa comenzó a investigar en septiembre de 2017 estas redes. Detectó la participación activa de funcionarios de cinco instituciones: la CSS, el Servicio Nacional de Migración, el Tribunal Electoral y los ministerios de Salud y de Trabajo.

Simultáneamente, la CSS lleva adelante su propia pesquisa, cuyos resultados aún se desconocen.

Migración y el Ministerio de Trabajo han descubierto que unos 3 mil extranjeros han solicitado permisos de residencia haciendo uso de carnés de la CSS y certificaciones del pago de cuotas a la institución con documentos falsificados.

Redes en la CSS. Expandir Imagen
Redes en la CSS. LP

El negocio

El modus operandi de esta red o redes es crear sociedades o usar existentes sin mayor funcionalidad, y aparentar una operación exitosa. La Prensa ha detectado unas 60 sociedades –pero el número se acerca a 150, según investigaciones oficiales que se adelantan– y de, al menos, 23 personas –entre ellas, funcionarios de las instituciones citadas– que figuran a la vez como directivos, suscriptores o representantes legales de estas sociedades.

Estas empresas inscriben planillas de empleados en la CSS y en casi todos los casos hay un denominador común: todos son extranjeros, nacionales de Venezuela y Colombia, especialmente.

La Prensa detectó que en algunos casos el número de extranjeros afiliados llegó hasta 351 en una sola sociedad. Hecho este trámite, los foráneos recibían de la CSS su carné de afiliación.

Los beneficiarios, incluso, declaraban a sus dependientes, con lo cual las prestaciones -medicamentos y atención médica especializada- se extendían a hijos, cónyuge y hasta a sus padres, con lo cual la CSS debía responder con insumos y médicos.

Pero el fraude es mayor, ya que, pese a que los extranjeros se convierten en cotizantes de la CSS, la sociedad que los inscribe solo paga unas cuantas cuotas obrero-patronales, y al poco tiempo se convierten en morosos.

Las sociedades

El trámite de inscripción de empleados lo conocen bien los funcionarios de la CSS. Uno de ellos es el odontólogo chiricano Teófilo Santos, con 10 años en la entidad. Él aparece como presidente y suscriptor de la sociedad Servicios Generales Aventura, inscrita en el Registro Público en 1998.

En septiembre pasado, esta sociedad registró en la CSS a 46 extranjeros, casi todos con salario mínimo y ejerciendo puestos similares: 25 secretarias y 15 ayudantes, entre otros.

Las irregularidades de esta empresa se extienden a más instituciones. Por ejemplo, La Prensa observó que el 4 de abril de 2011, mientras la sociedad solicitaba su inscripción en la CSS, la Empresa de Transmisión Eléctrica la inhabilitaba para licitar con el Estado por incumplimiento de contrato.

Pero una revisión del historial de la empresa en Panamá Compra revela que, pese a estar inhabilitada desde junio de 2011, la Alcaldía de Panamá le adjudicó un contrato de $1.3 millones para dar mantenimiento a parques municipales.

Tampoco importó que el propio Municipio comprobó -ocho meses antes- que no tenía experiencia, que carecía de referencias bancarias y de equipo propio. 

Contactado el odontólogo que ejerce la representación legal de la empresa, se distanció de esta. Aseguró que dejó de funcionar hace años. “Yo no tengo nada que ver con esa sociedad”, afirmó.

Insistió en que el encargado es su hermano Erick Santos, quien negó a este medio haber inscrito a extranjeros en la CSS. Responsabilizó directamente de hacerlo a funcionarios de la entidad.

Sobre el contrato con la Alcaldía, dijo que no se ejecutó porque le “estaban pidiendo coima y no la pagué”. Sin embargo, no denunció el ilícito.

El paso por Migración

Obtener el carné de la CSS es uno de los requisitos para legalizar a los extranjeros en Panamá, pero no es el único.

Tras obtenerlo, el extranjero continúa el proceso en Migración. Hasta hace poco, allí era supervisor Luis Toruño, que siendo funcionario, simultáneamente era agente residente de Servicios y Mantenimiento Baesco, Inc., inscrita en julio de 2011. Ninguno de sus directivos fue localizado. Su teléfono y dirección aportados a la CSS ya no les pertenecen.

La Prensa trató de localizarlo, pero el director de Migración, Javier Carrillo, informó que renunció en noviembre pasado, tras innumerables incapacidades. También está bajo investigación interna y enfrenta una denuncia penal presentada por la entidad.

Servicios y Mantenimiento Baesco comparte “amistad” en Facebook con el Grupo J. Navarro, creado en 2011 e investigado por la CSS. Nadie ha visto esta empresa en la dirección aportada en Parque Lefevre, por lo que este medio no pudo comunicarse con su representante legal, Jian Navarro.

Grupo J. Navarro recibió más de 500 mil dólares en contratos entre 2012 y 2014 del Instituto de Mercadeo Agropecuario.

Desde noviembre pasado, La Prensa intenta abordar al director de la CSS, Alfredo Martiz, sobre las acciones administrativas y legales a realizar, pero fue imposible.

Carrillo se refirió a la afiliación de los extranjeros a la CSS. Criticó las medidas migratorias que adoptó la CSS (ver nota relacionada).

Vea mañana... Redes criminales se aprovechan de trámites migratorios en la CSS.

Acciones migratorias de la CSS fomentan ‘corrupción’: Carrillo

El director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, criticó las acciones migratorias de la Caja de Seguro Social (CSS). No solo las considera inconsultas, sino que obligan a los extranjeros a adoptar “medidas imposibles de cumplir”.

Carrillo se quejó de que estas acciones fomentan “actos de corrupción, porque la gente consigue lo que quiere a través de mecanismos negros o alternos que no son los correctos... Si les cierras todos los caminos, al final tienen que hacer algo: van a falsificar documentos, a hacer de todo”.

Javier Carrillo, director del Servicio  de  Migración.

¿El fin justifica los medios?, preguntó La Prensa.

“No. Es que ya el Seguro no está afiliando. Con Migración no consultaron, pero aquí no avalamos ninguna irregularidad”, dijo Carrillo.
Aunque reveló que cuentan con dos funcionarios de la CSS que ayudan a verificar las afiliaciones, y han detectado irregularidades que lo han llevado a imponer multas, así como cancelar trámites migratorios y deportaciones. “Le han puesto una serie de trabas [que provoca], que al final las personas no se puedan legalizar”.

Se conoció que Migración está decomisando el carné de residente a los extranjeros que se encuentran en una lista de la CSS a los que se les ha comprobado afiliaciones irregulares.

¿Cómo solucionar el problema que causa este fraude? Carrillo dijo que por el momento cancelarán los trámites migratorios irregulares, pero resaltó que como el Seguro Social ha cerrado las puertas, “es ahí donde viene la parte oscura: la gente haciendo trampas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget