FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

PROCESO ELECTORAL

Cabildeo por la democracia en EU

Representantes de sectores políticos y civiles aplauden la gestión de un grupo de panameños en Washington, en favor del proceso electoral.
Ciudadanos panameños han pedido respeto para el Tribunal Electoral y la democracia. LA PRENSA/Archivo. Ciudadanos panameños han pedido respeto para el Tribunal Electoral y la democracia. LA PRENSA/Archivo.
Ciudadanos panameños han pedido respeto para el Tribunal Electoral y la democracia. LA PRENSA/Archivo.

El grupo de líderes de la sociedad civil que viajó a Washington, Estados Unidos, para plantear los peligros que se ciernen sobre las elecciones del 4 de mayo, se reunió con el senador republicano Jonh McCain, con el jefe del staff del senador demócrata Robert Bob Menéndez, y con un miembro del equipo del secretario de Estado de EU, John Kerry.

También lo hicieron con miembros del National Democratic Institute y del International Republican Institute, entre otros.

José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, quien forma parte de la delegación junto con el civilista Aurelio Barría; el exdiplomático Ricardo Alberto Arias y el abogado constitucionalista Fernando Berguido, manifestó que entre los temas abordados se cuentan “el acoso al que está sometido el Tribunal Electoral y su presidente, Erasmo Pinilla”, y lo que llamó la “corrupción rampante y evidente que hay en el país”.

La corrupción, argumentó, es la razón por la que ninguna empresa estadounidense participa en las grandes obras en el país. “Acá a ellos los meten en la cárcel si pagan un real de coima, por eso no participan”, resaltó.

Las reuniones empezaron el pasado martes en la noche y continuaron el miércoles y jueves, de acuerdo con el presidente del CNA, quien afirmó que “lo importante son las elecciones, que se respeten los resultados, y sin interferencias”.

“Lo mismo haremos con los embajadores de otros países [en Panamá] que nos quieran recibir. Prepararemos un dossier”, concluyó el jurista.

La acción de este grupo de ciudadanos fue bien recibida por representantes de distintos sectores.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, manifestó, por ejemplo, que las personas que creen en la democracia tienen que usar cualquier medio posible para dar a conocer lo que se vive en Panamá.

“Ciudadanos panameños han ido a Estados Unidos a intentar poner en la opinión internacional la situación interna del país. Ojalá esto se amplíe... Hay otros organismos latinoamericanos con los que nos identificamos. En la medida que la comunidad internacional conozca todas las posiciones, lograremos una mayor valoración”, dijo.

En tanto, Javier Martínez Acha, primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, considera que así como este gobierno está preocupado por lo que sucede en Venezuela y alertó al continente sobre el particular, piensa que los ciudadanos panameños tienen el derecho de alertar sobre lo que sucede aquí.

Considera que en el país no hay un fiscal electoral que investigue los casos de posible uso de recursos del Estado en política para favorecer al oficialismo.

Resaltó que al candidato oficialista José Domingo Arias no le ha importado la denuncia sobre la intromisión de gente de su campaña en la Corte Suprema.

“Aquí es evidente que los candidatos de oposición enfrentan una contienda electoral que está viciada desde su inicio por el abuso de recursos estatales”, cuestionó.

Mientras que Carlos Rubio, dirigente del Partido Popular y candidato a diputado por el circuito 8-7, resaltó que es lógico internacionalizar el problema por la falta de democracia que hay en el país.

Mencionó que la concentración de poder del Ejecutivo ha hecho que las instituciones de control no funcionen. “Si queremos salvar la democracia, si queremos tener un país que no se parezca a Venezuela, entonces lo correcto es hacer esto”, precisó.

Un informe del Centro Carter, luego de una reciente visita al país, reveló que en este proceso electoral se perciben condiciones de campaña desiguales y la falta de regulación del financiamiento de estas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código